El PSOE profundizará en las «ventajas» para el alquiler como una de las medidas para dar salida al stock de viviendas

El PSOE profundizará en las «ventajas» para el alquiler como una de las medidas para dar salida al stock actual de viviendas en nuestro país que no se venden ni ocupan, ha avanzado en una entrevista a Europa Press la coordinadora del programa electoral socialista para las generales del 20 de noviembre, Cristina Narbona, quien ha comentado también otras medidas sobre las que trabaja el equipo de Rubalcaba, como un plan contra el fraude fiscal, un impuesto sobre las grandes fortunas o la remodulación de las ayudas para I+D+I, con el fin de optimizar su aplicación.

La embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido de que España es «el país de la UE con más viviendas por habitante» pero donde los jóvenes no tienen acceso a ellas.

Alrededor de un millón de viviendas en España permanece sin comprador, número que se añade a las casas vacías que ya había antes de que pinchara la burbuja inmobiliaria. Por eso el programa con el que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba concurrirá a las generales profundizará en las «ventajas» para fomentar la opción del alquiler frente a la compra.

Narbona también ha apostado por seguir potenciando la rehabilitación de viviendas antiguas para evitar que los más mayores se vean obligados a tener que buscarse una nueva casa porque la suya y en la que quieren permanecer no tenga por ejemplo ascensor.

Los equipos que están preparando el programa electoral trabajan también, según Narbona, en un plan contra el fraude fiscal porque los últimos informes de Hacienda revelan que existen «muchos coladeros».

El PSOE propondrá además recuperar el Impuesto de Patrimonio, pero a partir de un umbral más alto para «no perjudicar a las clases medias».

Se trataría más bien de un «impuesto de grandes patrimonios», en palabras de Narbona, parecido al que existe en Francia, que en 2009 le permitió recaudar más de 3.000 millones de euros. En el país vecino, este impuesto se aplica a los ciudadanos y parejas cuyas rentas y patrimonio superen los 790.000 euros.

Los socialistas no temen que las grandes fortunas huyan de España si se aplica este impuesto porque en muchas ocasiones están constituidas por bienes e inmuebles que no se pueden mover.

Narbona ha reconocido que el PSOE está trabajando «en todas las demás figuras impositivas» pero ha aclarado que no hay ningún planteamiento de modificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

HACER MAS EN I+D+i SIN ELEVAR EL GASTO

Los socialistas han comenzado a evaluar la eficacia de las ayudas dirigidas a fomentar la I+D+i –España tiene deducciones fiscales en este ámbito que se sitúan entre las más altas de la OCDE– con el fin de «remodularlas» porque quizás se pueda hacer «muchísimo más sin gastar más».

También estudian la eficacia de las medidas existentes en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes), «si están contribuyendo o no a mantener su actividad». «La pyme como tal va a ser un objeto preferente (de las propuestas de los socialistas) igual que el trabajo autónomo», ha adelantado.

POTENCIAR ACTIVIDADES CON CAPACIDAD DE EXPORTACION

En materia de empleo, las propuestas socialistas van a ir «muy ligadas a la necesidad de cambiar el modelo productivo» y a superar el «cáncer» de ser «el país de la OCDE donde más jóvenes de entre 15 a 24 años ni estudian ni trabajan».

De ahí la propuesta de Rubalcaba de crear «contratos duales» para que jóvenes sin la suficiente cualificación trabajen a la vez que se forman en empresas que les contratan en condiciones ventajosas.

Los socialistas apostarán además por desarrollar las actividades con un «fuerte componente de innovación tecnológica» y con «gran capacidad de exportación», que son las que están creando empleo en la actualidad en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído