Caja Laboral recomienda actuaciones «claras y contundentes» para devolver la estabilidad a las bolsas

El director de estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga, ha afirmado que para lograr estabilidad en los mercados bursátiles son necesarios lenguajes y actuaciones «claras y contundentes» y ha achacado la fuerte volatilidad observada en la Bolsa a lo largo de la jornada de este lunes a la «incertidumbre» que genera el no saber si el Banco Central Europeo (BCE) seguirá comprando bonos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Madariaga ha señalado que la prima de riesgo está descendiendo «por una razón evidente» y es que el Banco Central Europeo está comprando bonos.

Sin embargo, ha manifestado que «queda por confirmar» si este movimiento del BCE «responde a una convicción clara de actuar». Esta «incertidumbre» es la que, en su opinión, explica que los mercados bursátiles sigan con caídas en la jornada de este lunes.

A su juicio, el horizonte está «por despejar», para ver si se trata únicamente de «un movimiento coyuntural» o si existe «detrás una convicción muy clara».

Según ha señalado, si realmente se hubiera llegado a «una calma definitiva», se hubiese visto un «impulso claro» en la Bolsa. «Si se viesen unas expectativas claras de que esto se ha finalizado y va a haber un lenguaje claro de una actuación por parte del Banco Central Europeo, la Bolsa hubiera tirado hacia arriba», ha matizado.

Respecto a la idoneidad del momento para invertir, Madariaga ha incidido en que no existe «presión, ni compradora ni vendedora», y ha indicado que no tiene razones para pensar que los ahorros de los ciudadanos estén en peligro, pese a que las circunstancias «no son buenas».

«El problema de fondo es de gobernanza de la Unión Europea. Los mercados funcionan a unas velocidades muy grandes comparadas a las velocidades en que se toman decisiones en Europa. Nos cuesta mucho tomar decisiones, tal y como se ha demostrado con el rescate a Grecia. Lo que hace falta son lenguajes y actuaciones claras y contundentes, porque eso el mercado lo entiende muy rápidamente», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído