El G7 afirma estar determinado a asegurar la liquidez y apoyar a los mercados financieros

PARIS, 8 (Reuters/EP)

El G7 –compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– ha afirmado estar decidido a llevar a cabo medidas coordinadas para asegurar la liquidez y apoyar al funcionamiento de los mercados financieros, la estabilidad financiera y el crecimiento económico, según ha informado el grupo a través de un comunicado.

«Estas acciones, junto con los esfuerzos continuados en disciplina fiscal, permitirán la existencia de la estabilidad fiscal a largo plazo», señala el texto.

«Estamos comprometidos a enfrentarnos a las tensiones derivadas de los actuales desafíos en nuestros (de los países del G7) déficits fiscales, deuda y crecimiento, y damos la bienvenida a las acciones decisivas tomadas en Estados Unidos y Europa», agrega.

«Estados Unidos ha adoptado reformas que provocarán una reducción sustancial del déficit a medio plazo. En Europa, la cumbre de los países de la zona euro aprobó el 21 de julio un paquete exhaustivo de medidas para afrontar la situación en Grecia y otros países que se enfrenten a tensiones financieras», prosigue el comunicado.

«Ahora estamos centrados en la implementación rápida y completa de los acuerdos alcanzados. Damos la bienvenida al comunicado franco-alemán y al comunicado del Banco Central Europeo (BCE)», añade.

«No hay cambio en las garantías fundamentales de las recientes tensiones financieras que afectan a España e Italia. Damos la bienvenida a las medidas políticas adicionales anunciadas por ambos países para fortalecer la disciplina fiscal y apuntalar la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo», afirma el comunicado.

El G7 ha reafirmado su interés común en un «sistema financiero internacional fuerte y estable» y ha mostrado su apoyo a las tasas de intercambio determinadas por los mercados. «El exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en las tasas de cambio tienen implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera», ha señalado a este respecto.

Por último, los países miembro del G7 se han comprometido a mantenerse en «contacto cercano» durante las próximas semanas y a «cooperar de manera apropiada, estando preparados para llevar a cabo acciones que aseguren la estabilidad y la liquidez en los mercados financieros».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído