Adicae dice que la compra de deuda por parte del BCE debería rebajar el precio de los préstamos a las familias

La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha asegurado que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de España debería traducirse «inmediatamente» en una rebaja del precio de los préstamos a las familias y de las comisiones bancarias, «puesto que los bancos no tendrán esas supuestas dificultades para acceder a la financiación».

La organización ha denunciado en un comunicado la «vergonzosa, injustificable y abusiva» subida de las principales comisiones bancarias desde mayo. Según sus datos, la comisión por mantener una cuenta bancaria ha crecido más del 11%, mientras que la disposición en cajeros de la propia red por tarjetas de débito ha registrado un aumento del 14,28%.

Según Adicae, el «imparable ascenso» del diferencial español respecto al bono alemán que se viene produciendo desde hace tiempo ha dificultado a los bancos el acceso a la financiación, «y éstos, en parte, han cargado dichos problemas en el bolsillo de sus clientes».

La asociación ha señalado que el coste de financiación de las nuevas operaciones de crédito a los hogares ha aumentado en los últimos meses en torno a los 31 puntos básicos en los préstamos para la adquisición de vivienda y en 9 puntos en los destinados a consumo y otros fines.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído