Caja Laboral recomienda actuaciones «claras y contundentes» para devolver la estabilidad a las bolsas

El director de estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga, ha afirmado que para lograr estabilidad en los mercados bursátiles son necesarios lenguajes y actuaciones «claras y contundentes» y ha achacado la fuerte volatilidad observada en la Bolsa a lo largo de la jornada de este lunes a la «incertidumbre» que genera el no saber si el Banco Central Europeo (BCE) seguirá comprando bonos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Madariaga ha señalado que la prima de riesgo está descendiendo «por una razón evidente» y es que el Banco Central Europeo está comprando bonos.

Sin embargo, ha manifestado que «queda por confirmar» si este movimiento del BCE «responde a una convicción clara de actuar». Esta «incertidumbre» es la que, en su opinión, explica que los mercados bursátiles sigan con caídas en la jornada de este lunes.

A su juicio, el horizonte está «por despejar», para ver si se trata únicamente de «un movimiento coyuntural» o si existe «detrás una convicción muy clara».

Según ha señalado, si realmente se hubiera llegado a «una calma definitiva», se hubiese visto un «impulso claro» en la Bolsa. «Si se viesen unas expectativas claras de que esto se ha finalizado y va a haber un lenguaje claro de una actuación por parte del Banco Central Europeo, la Bolsa hubiera tirado hacia arriba», ha matizado.

Respecto a la idoneidad del momento para invertir, Madariaga ha incidido en que no existe «presión, ni compradora ni vendedora», y ha indicado que no tiene razones para pensar que los ahorros de los ciudadanos estén en peligro, pese a que las circunstancias «no son buenas».

«El problema de fondo es de gobernanza de la Unión Europea. Los mercados funcionan a unas velocidades muy grandes comparadas a las velocidades en que se toman decisiones en Europa. Nos cuesta mucho tomar decisiones, tal y como se ha demostrado con el rescate a Grecia. Lo que hace falta son lenguajes y actuaciones claras y contundentes, porque eso el mercado lo entiende muy rápidamente», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído