Colegio de Médicos de Toledo vuelve a pedir la retirada de la orden de SESCAM «que elimina 147 fármacos»

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que preside el doctor Luis Rodríguez Padial, ha vuelto a pedir la retirada de la Orden del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) «que elimina 147 medicamentos» del sistema de prescripción electrónica de Castilla-La Mancha.

Esta oposición a la prescripción por principio activo propuesta por las autoridades sanitarias ha sido considerada por el Colegio «una limitación a la libertad de prescripción del médico, la cual constituye una garantía esencial para la calidad de nuestro sistema sanitario y la seguridad del paciente», ha informado el Colegio en nota de prensa.

El organismo ha defendido la mejora de la eficiencia del sistema sanitario con un uso «racional» de todos los recursos y la medición del impacto de las medidas en resultados en salud «y no solo en gasto» como mejor medio de fomentar el ahorro sanitario y la necesaria innovación.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos ha emitido un comunicado en el que expone su postura a favor «de un uso eficiente en la prescripción de los fármacos y de cualquier otro procedimiento médico» y la eliminación de los fármacos originales del sistema informático de prescripción electrónica del SESCAM.

«DUDOSA LEGALIDAD» DE LA MEDIDA

En el comunicado, el Colegio ha considerado que el hecho de que se limite la prescripción de las presentaciones originales de 147 medicamentos de marca exclusivamente a la forma manual y no se puedan prescribir por el sistema informático «es de dudosa legalidad, no se adecua a las normas deontológicas de la buena praxis médica, no garantiza la seguridad del paciente y supone un incremento de la carga burocrática».

Además, los médicos de Toledo han señalado en este sentido que el frecuente cambio de la prescripción en las farmacias, a veces por diferencias mínimas de precio, «puede conducir a errores en la toma de medicación por parte del paciente, dado que, con frecuencia, éste tiene dificultades en la identificación del fármaco sustituido»

«No todas las enfermedades se manifiestan de igual forma en todos los pacientes y no todos los enfermos responden de la misma manera a los fármacos», añade la nota, aseverando que «los polimorfismos genéticos existentes que aparecen en los individuos explican estas variaciones en la respuesta a los fármacos, lo que es estudiado por la farmacogenética y constituye la base de la denominada ‘medicina personalizada’.

Por último, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo han incidido en que el objetivo del médico «es la salud del enfermo, y solo después puede considerarse el ahorro».

En este sentido han subrayado que «la medida adoptada por el SESCAM podría colisionar con dicho fin sin lograr lo que se pretende en cuanto al ahorro, ya que muchos fármacos originales tienen mínimas diferencias de precio con los genéricos».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído