Diego afirma que los donantes de sangre son el «mejor referente social» y llama a que «cale» su ejemplo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este lunes que los donantes de sangre, o de cualquier tejido en general, son el «mejor referente social» porque representan los valores de generosidad y solidaridad que necesita toda sociedad.

Por este motivo, durante el acto de entrega de distinciones a los ‘Grandes Donantes 2010’ de la Asociación-Hermandad cántabra, Diego ha realizado un llamamiento para que su ejemplo «cale» en el resto de ciudadanos, especialmente entre los jóvenes.

El presidente ha felicitado a las 46 personas reconocidas este año (8 mujeres y 38 hombres), que han adquirido su condición de ‘Grandes Donantes’ después de haber alcanzado a lo largo de su vida la cifra de 60 donaciones, en el caso de las mujeres, y 75, en el caso de los hombres.

La misma felicitación la ha hecho extensible a los supermercados BM-Netto, a cuyo director general adjunto, Eulogio Sánchez Díaz, ha entregado la medalla al Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre por su identificación con los objetivos de la Asociación-Hermandad de Donantes de Cantabria y del Banco de Sangre y Tejidos.

Para Ignacio Diego, unos y otros son «gente especialmente generosa y valiosa para la sociedad», y su trayectoria debe servir para que surjan «nuevas voluntades», sobre todo en época estival cuando hay una mayor «incertidumbre» por la elevada presencia de visitantes.

El presidente, que ha asegurado conocer por circunstancias personales lo que es ser donante y receptor, ha señalado que «no hay nada más ilusionante que contribuir a dar y compartir vida y salud».

En este punto, ha agradecido la labor tanto de la Hermandad como del Banco de Sangre y Tejidos, que permiten que esa generosidad de los donantes sea además «útil».

Finalmente, se ha comprometido a colaborar «estrechamente» desde el Gobierno con ambas entidades para que la Comunidad, que actualmente es la tercera por índice de donaciones, siga ocupando una posición de liderazgo a nivel nacional.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado en su intervención que la Comunidad Autónoma ha conseguido mantener su «nivel de autosuficiencia» y que a ningún paciente de Cantabria le ha faltado sangre.

Al igual que el presidente, la vicepresidenta ha subrayado que la región, con un índice de 43,69 donantes por cada 1.000 habitantes, ocupa el tercer lugar de España, donde la media se sitúa en 38,6.

Todos estos logros se deben, en su opinión, a la «extraordinaria generosidad» de los donantes cántabros y al trabajo de la Hermandad y del Banco.

Además, ha asegurado que las donaciones y transfusiones que se llevan a cabo en Cantabria son hoy «más seguras que nunca» por la disposición de medios de última generación.

El acto se ha celebrado en el Salón Téllez Plasencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde Diego y Sáenz de Buruaga han estado acompañados por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Santiago Cossío; el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Francisco García, y la representante del Banco de Sangre y Tejidos, Lourdes Sanroma.

Por último, Francisco García ha explicado que las 46 personas homenajeadas hoy suman un total de 3.400 donaciones, de las que se han beneficiado 8.000 pacientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído