El Gobierno dice que 186 millones de la ‘deuda oculta’ del Principado corresponden al Servicio de Salud

El Gobierno del Principado de Asturias ha desglosado este martes los 211 millones de ‘deuda oculta’ que afirma ha dejado el anterior Ejecutivo socialista. El Gobierno presidido por Francisco Alvarez-Cascos ha señalado que los datos los ha indicado el sistema de gestión económico-financiero Asturcón XXI, que es el que tiene la Administración regional. «Hasta el 18 de julio, los únicos que tenían acceso a su base informática eran los miembros del anterior Ejecutivo y, por tanto, permanecía oculta para el nuevo Gobierno y para el resto de los asturianos», han señalado desde el Gobierno.

De los 211 millones de esa deuda sin consignación presupuestaria, 185,9 millones corresponden al Servicio de Salud, 24,4 a otras secciones presupuestarias de la Administración del Principado, y 788.000 de otros organismos del Principado. «De lo que se deduce que no es cierto que la totalidad de la deuda pendiente tenga su origen en el gasto sanitario», afirman.

De esta forma, y como consecuencia de «la magnitud» de la deuda, la Consejería de Hacienda y Sector Público, encabezada por Ramón del Riego, ha ordenado a la Intervención General del Principado que inicie una auditoría para analizar las obligaciones no reconocidas en los Presupuestos, «que podrían incrementarse en las próximas semanas por la aparición de nuevos derechos de cobro de los proveedores del Principado de Asturias documentados en albaranes y facturas pendientes de registrar».

El consejero de Hacienda y Sector Público ha señalado así que «el Gobierno anterior, aun en época de una profunda crisis financiera, ha continuado gestionando la hacienda de los asturianos alejado de los postulados de la austeridad» y ha añadido que «para compensar su falta de disciplina en la gestión de los gastos públicos ha recurrido de manera sistemática, no sólo a su ocultamiento en las cuentas públicas sino también al endeudamiento».

Desde el Principado también recuerdan que informes recientes ponen de manifiesto que, por comunidades autónomas y en el primer trimestre de 2011, Asturias ha sido la tercera comunidad en la que más creció la deuda, en 581 millones de euros, un 54,2% respecto al mismo período de 2010. «Esta situación se agrava porque al montante del endeudamiento financiero debe sumarse el del endeudamiento oculto de las cuentas de anterior Gobierno», ha concluido el consejero Ramón del Riego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído