La ONU ve «frágil» la situación de derechos humanos en Iraq

La ONU tildó este lunes de «frágil» la situación de los derechos humanos en Iraq y advirtió de que la violencia armada y el silencio ante las violaciones de los derechos humanos siguen afectando a amplios sectores de la población de este país.

Así figura en un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (Unami) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, relativo a 2010.

El informe incluye el impacto de los conflictos armados y la violencia contra los civiles, las detenciones, la protección de los derechos de grupos específicos y los derechos políticos, incluidas la libertad de reunión y de expresión.

Este trabajo señala que «la pobreza generalizada, el estancamiento económico, la falta de oportunidades, la degradación ambiental y la falta de servicios básicos» constituyen «silenciosas violaciones de derechos humanos que afectan a grandes sectores de la población».

El informe indica que «la violencia armada continuó afectando negativamente la infraestructura civil» y agrega que este tipo de violencia no sólo conduce a la pérdida arbitraria de vidas y lesiones, sino que también limita el acceso a otros derechos básicos, incluido el de acceder a servicios humanitarios básicos y los derechos de reunión, libertad de expresión y la libertad de religión.

Según la Unami y los cálculos del Gobierno iraquí, unos 3.000 civiles murieron el año pasado por casos de violencia perpetrados, en parte, por insurgentes armados y grupos terroristas.

El informe subraya que miembros de minorías, mujeres y niños siguen sufriendo de manera desproporcionada la violencia indiscriminada y que siguen existiendo graves problemas con la policía y la administración de justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído