Sterdyniak pide a la UE que rebaje el poder de los mercados

El economista francés Henri Sterdyniak ha opinado este lunes en Santander que la Unión Europea (UE) tiene que «forzar la solidaridad» entre los países miembros y «disminuir la importancia» que tienen «las especulaciones de los mercados» para salir de la crisis, porque la dependencia de los mercados es «sumamente peligrosa».

Así lo ha indicado Sterdyniak en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha comparecido junto con el editor Fernando Sánchez Pintado, con motivo de la presentación de la edición española del libro ‘Manifiesto de economistas aterrados’.

Sterdyniak ha destacado que los mercados se basan en «estrategias especuladoras y autobeneficiadoras», y mientras la zona euro «no sea capaz de tener una verdadera estrategia de crecimiento económico» y den «un nuevo impulso a la manera de producir y consumir» no se podrá «salir de la crisis».

Así, ha asegurado que, cuando comenzó la crisis, la política económica de la UE fue pedir a los países austeridad a través de diferentes reformas que sólo hicieron que «bajase el crecimiento y no entrase dinero por la vía fiscal», por lo que los mercados «no se tranquilizaron».

Según Sterdyniak, ha señalado que la crisis ha mostrado que «los mercados financieros no son nada racionales» y funcionan a base de «rumores e historias», que ellos mismos «se autoalimentan» porque «todo el mundo cree en ellos», y es lo que ha sucedido con el caso de Italia.

A este respecto, el economista ha explicado que Italia tiene una deuda pública del 120 por ciento, aunque ha precisado que no es de ahora sino desde hace 20 años y «nunca» ha planteado ningún problema, y ha lamentado que en la actualidad «los mercados han inventado un cuento, que es que si ellos no confían en Italia, le suben el tipo de interés para que la deuda italiana sea insostenible».

Además, con esto, lo que los mercados financieros quieren es asegurar que la UE «no podrá defenderle», por lo que Sterdyniak ha sentenciado que «el juego de los mercados financieros es peligroso».

«SER FUERTE PARA ROMPER EL CICLO ESPECULATIVO»

Sterdyniak ha considerado que a la UE «le hace falta ser muy fuerte para romper este ciclo especulativo» sobre las deudas públicas de los países miembros, y para ello tiene dos estrategias: «estallar o hacer que la deuda de toda la eurozona sea garantizada como ‘eurodeuda'».

En este sentido, ha considerado que el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda de España e Italia va en este sentido, pero, sin embargo, este tipo de medidas «no son tan fuertes, porque los mercados financieros siguen especulando», sobre todo con las deudas de los países del sur de Europa, porque creen que podrán conseguir «la piel de la zona euro».

Los mercados financieros, ha descrito, son «especulativos» porque para vivir «necesitan tener crisis, periodos de euforia y especulación o periodos muy depresivos», y los políticos y dirigentes europeos deberían darse cuenta de que éstos son «sumamente peligrosos», porque lo que persiguen es «crear burbujas» con lo que consiguen que «todo se derrumbe y que no haya estabilidad económica mundial».

Entre las soluciones que expone el libro ‘Manifiesto de economistas aterrados’, del que Sterdyniak es coautor, propone la creación de un Banco Europeo para la «inversión sostenible», que se basaría, según ha explicado el economista, en contener el ahorro europeo con el que después abordar «una reconversión estratégica».

Según ha explicado Sterdyniak, el ‘Manifiesto de economistas aterrados’ pretende mostrar a políticos, dirigentes y ciudadanos como la UE ha sido «incapaz de implantar una estrategia coordinada» contra la crisis, por lo que los mercados financieros comenzaron a «percatarse de los muchos defectos de la euro zona» y empezaron a «especular sobre el estallido» económico que podía acontecer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído