Facebook niega que los números de teléfonos de los contactos se hagan públicos automáticamente

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

La red social Facebook ha querido despejar dudas sobre la privacidad de los números de teléfonos de sus contactos, coincidiendo con la llegada de su nueva aplicación Messenger. Facebook ha negado que los número de teléfonos se hagan públicos automáticamente y asegura que dicha información y la naturaleza de su privacidad está limitada según la voluntad de los usuarios.

Facebook ha apostado por la comunicación móvil con su último lanzamiento. Se trata de un servicio que lleva la mensajería de la red social -mensajes, e-mail y chat- a los teléfonos móviles. Hasta ahora, las aplicaciones móviles de Facebook contaban con chat, pero no eran muy fiables. Con este nuevo servicio, Facebook compite directamente con aplicaciones como WhatsApp, que han conseguido un gran éxito entre los usuarios.

El nuevo servicio de Facebook no ha tardado en generar polémica y la red social ha registrado críticas. Algunas aseguran que con el lanzamiento del nuevo servicio, Facebook hacía públicos los números de teléfono de los contactos de sus usuarios.

Sin embargo, la comunicación de este chat no está asociada al número sino a los contactos establecidos en Internet. En otras plataformas como WhatsApp sí es necesario conocer el teléfono de los contactos ya que el envío de los mensajes se hace en función de los números de teléfono para identificar a los usuarios a través de Internet. En el caso de Facebook los mensajes se envían a perfiles, con independencia del número de teléfono del usuario e incluso del terminal en el que abre su cuenta.

Facebook ha negado todos los rumores y ha explicado que los números de teléfono de los usuarios solo aparecen en su servicio si los propios usuarios los introducen y dan su aprobación para su publicación. «Los rumores que afirman que los teléfonos de contactos son visibles para todo el mundo en Facebook son falsos. Nuestra lista de contactos, antes conocida como Phonebook, ha existido desde hace mucho tiempo», ha explicado la red social.

«Los números de teléfonos se añaden porque los contactos los han publicado y dan permiso para verlo o porque el usuario ha sincronizado su agenda con Facebook», ha comentado Facebook en su perfil. Con esta explicación, la red social deja claro que «como en el teléfono, solo el usuario puede ver esos números», lo que cierra la polémica sobre la publicación de números de forma indiscriminada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído