El film ‘Texas Killing Fields’ inaugurará la retrospectiva de cine negro americano del Festival de San Sebastián

La retrospectiva ‘American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010’, dedicada al cine negro americano programada para la 59 edición del Festival de San Sebastián, se abrirá con la película ‘Texas Killing Fields’, de Ami Canaan Mann, cinta que competirá en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

Ambientado en los pantanos de Texas, este thriller narra la investigación de dos policías enfrentados a unos misteriosos asesinatos sin resolver, acaecidos todos ellos en una inquietante extensión de llanura costera y pantanosa. El reparto está encabezado por Sam Worthington, Jeffrey Dean Morgan, Chloe Grace Moretz, Jessica Chastain, Annabeth Gish y Sheryl Lee.

Según ha informado el certamen donostiarra, la directora del film, Ami Canaan Mann, es hija del director Michael Mann y ha trabajado como guionista y directora en las series ‘Policías de Nueva York’, ‘Robbery Homicide Division’ y ‘Friday Night Lights’. La realizadora debutó en el cine con el largometraje ‘Morning’ (2001), galardonado en los festivales de Rhode Island y Houston.

RETROSPECTIVA

El ciclo ‘American Way of Death’ incluye cuarenta títulos emblemáticos que ha dado el género en los últimos veinte años, desde populares producciones de Hollywood hasta propuestas del cine independiente. En él se reúnen películas de directores como David Fincher, Clint Eastwood, Joel Coen, Michael Mann, Quentin Tarantino, John Dahl, Abel Ferrara o Jonathan Demme, entre muchos otros. La presentación del ciclo correrá a cargo de los cineastas Walter Hill y James Gray, ambos autores de películas incluidas en la retrospectiva.

Walter Hill (Long Beach, 1942) es uno de los grandes directores de acción del cine americano, autor de films de culto como ‘Hard Times’ (El luchador, 1975), ‘Driver’ (1978), ‘The Warriors’ (Los amos de la noche, 1979), ‘The Long Raiders’ (Forajidos de leyenda, 1980) o ‘Southern Comfort’ (La presa, 1982), film que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Ha participado también en la serie televisiva ‘Deadwood’. Dentro del ciclo se proyectará su película ‘Last Man Standing’ (El último hombre, 1996), protagonizada por Bruce Willis y Christopher Walken.

James Gray (New York, 1969) debutó en el cine con ‘Little Odessa’ (Cuestión de sangre, 1994). Esta cinta, premiada en los festivales de Venecia y Deauville, podrá verse también en el ciclo. Gray ha dirigido después ‘The Yards’ (La otra cara del crimen, 1999) y ‘We Own the Night’ (La noche es nuestra, 2007). Su último trabajo ha sido el film ‘Two Lovers’ (2008).

El ciclo se complementará con un libro, coordinado por Roberto Cueto y Antonio Santamarina, que incluirá artículos de Ricardo Aldarondo, Quim Casas, Jordi Costa, Desirée de Fez, Jara Fernández, Chris Fujiwara, Novotny Lawrence, Jesús Palacios, Alain Silver y James Ursini.

Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Vasca y con la colaboración de Filmoteca de la Generalitat Valenciana y cuenta con el patrocinio de TCM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído