La UE acepta que España restrinja el acceso al mercado laboral a los rumanos

La Comisión Europea autorizó hoy a España a restringir el acceso al mercado laboral a los trabajadores rumanos. El Gobierno español había solicitado esta medida a Bruselas el pasado 28 de julio, como respuesta a las malas cifras de desempleo. La Comisión entiende así que el caso de España es una «excepción» y que, por ello, las medidas deberán ser temporales.

El Comisario Europeo responsable de Empleo, László Andor, insistió en que la decisión ha sido tomada teniendo en cuenta «la peculiar situación del empleo en España», y mostró su comprensión ante este «paso atrás» en el principio de libre circulación.

«Desde el inicio, España ha practicado siempre una política muy abierta a los trabajadores procedentes de otros países, incluidos los nuevos Estados miembros, que la Comisión siempre ha acogido con satisfacción. Sin embargo, la Comisión comprende que, en esta coyuntura concreta, debido a la grave situación del empleo y a un entorno financiero muy complejo, las autoridades españolas deseen dar un paso atrás con respecto a la plena libertad de circulación», afirmó.

Ahora, la Comisión Europea informará al Consejo de su decisión y cualquier Estado miembro podrá solicitarle que modifique o anule la decisión en el plazo de dos semanas laborables. De salir adelante, España podría aplicar medidas restrictivas para los trabajadores rumanos hasta el próximo 31 de diciembre de 2012. En ningún caso se verían afectados los nacionales rumanos que ya estén activos en el mercado laboral español.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído