El alcalde de Toledo ve de «puro sentido común» las protestas y pide reflexionar sobre la factura farmacéutica

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha calificado de «puro sentido común» las protestas de los farmacéuticos, que este jueves protagonizaron un cierre de sus oficinas a modo de protesta por los impagos del Gobierno de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha reclamado reflexionar sobre la factura farmacéutica, un gasto «inmenso» que tienen que solucionar los gobiernos.

El regidor toledano ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios durante la inauguración en el barrio de Santa María de Benquerencia, conocido como el barrio del Polígono, de una pasarela que une la zona industrial y la residencial.

Respecto al cierre de las farmacias, el alcalde ha asegurado que cuando cualquier empresario o negocio pide privilegios los ciudadanos «se pueden extrañar», pero, en este caso, las farmacias están reclamando, «ni más ni menos», que «se les pague».

Cuando alguien hace este tipo de petición «hay que tener una actitud, cuanto menos, negociadora», ha dicho García-Page, que ha insistido en que la protesta es de «puro sentido común» y hay que «respetar» el derecho a protesta que tienen todas las empresas.

Asimismo, ha esperado que el calendario de pagos anunciado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal contribuya a dar solución a este tipo de problemas porque hay empresas y puestos de trabajo cuya estabilidad depende de medidas como ésta.

GASTO FARMACEUTICO

El alcalde ha aprovechado esta cuestión para abordar el problema del gasto farmacéutico en España, algo sobre lo que considera que hay que reflexionar ya que se trata de una «factura inmensa», que supone la «mayor» parte del gasto sanitario.

También ha recordado que la apuesta del Gobierno central por los medicamentos genéricos es una decisión que hace unos años hubiera supuesto una «revolución» y que ahora, en medio de una crisis, «ni siquiera se está valorando».

Por último, ha insistido en que la apuesta por los genéricos es «muy importante» porque la factura farmacéutica es «tremendamente volátil» y cambia de un mes a otro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído