Ecologistas en Acción dice que la construcción de la presa de Alqueva afecta a «áreas importantes» para aves de Europa

Ecologistas en Acción de Extremadura ha asegurado que la construcción de la presa de Alqueva «ha sido el proyecto que más naturaleza ha destruido para el Alentejo portugués y Extremadura» y está «afectando a áreas importantes para las aves de Europa».

La organización ecologista ha explicado en un comunicado que en el Alentejo portugués, «de las 140 especies de aves catalogadas, después del llenado del embalse se dijo que quedarían 40 en especial aves acuáticas», y «de las 113 especies que nidificaban en el área, sólo han quedado, parece ser, 12 especies».

Asímismo, ha señalado que bajo las aguas del embalse quedaron «extensos encinares con peruétanos, pastizales silicícolas, coscojares, alcornocales, acebuches, fresnedas, saucedas y tapujares». Además, «han desparecido» nueve especies de vegetales raras endémicas, según Ecologistas en Acción de la región.

Por ello, considera que «habría que cuantificar cuál es la situación de Extremadura en cuanto a la desaparición de especies vegetales y animales gracias a este desarrollismo».

«Y ahora 13 años después del comienzo, quieren continuar con el proyecto en este arranque de 4.000 encinas que quedaron bajo el agua», ha apuntado a continuación la organización ecologista, que además ha dicho que los establecimientos turísticos de la zona «sólo sirven para darle alguna utilidad a un proyecto inútil y depredador».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído