Gestha pide prohibir también las posiciones cortas en la deuda pública y en empresas de sectores estratégicos

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) abogaron este viernes porque la prohibición de operar con posiciones cortas se aplique también a la deuda pública y las empresas de sectores estratégicos durante un plazo de dos meses, para evitar la escalada alcista de la prima de riesgo.

En una nota, los técnicos indicaron que esta medida unida a la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo «contribuiría a estabilizar el mercado de deuda».

Gestha aplaudió la decisión de la CNMV de prohibir temporalmente las posiciones cortas sobre la banca porque «impedirá la especulación», aunque denunciaron una «tardanza inapropiada» en la prohibición de este tipo de actividades.

El secretario general del colectivo, José María Mollinedo, subrayó que «hoy en día nadie duda que las ventas en corto en las bolsas son una expresión de la especulación en los mercados, ya que perjudican a las empresas por la dificultad o imposibilidad de financiarse, especialmente cuando se difunden falsos rumores u opiniones infundadas».

La organización cifró en 1.123 millones de euros el sobrecoste que los movimientos especulativos contra la deuda pública española causan a la financiación del Estado por cada aumento de 100 puntos básicos, lo que se traduce en cerca de 100 euros adicionales al año por cada familia española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído