La ONU ayudará a volver a casa a 4.000 sudaneses del sur

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) planea transportar a unas 4.000 personas que habían vivido en el norte de Sudán y ahora desean volver a sus comunidades en el nuevo país de Sudán del Sur.

Los sursudaneses se encuentran desde hace varios meses en campamentos cercanos a la frontera entre el norte y el sur, según explicó Jumbe Omari Jumbe, portavoz de la OIM.

Esta agencia de la ONU afirmó que los primeros retornados partirán este fin de semana hacia una región accesible sólo en botes.

«Este domingo saldrá de Renk el primer grupo de 2.000 retornados en un convoy de cuatro barcazas, que también transportarán el equipaje. Las barcazas viajarán por el río Nilo de Makal al sur. Se espera que el viaje dure una semana», dijo Jumbe.

El portavoz de la OIM indicó que todas estas personas han sido vacunadas contra enfermedades contagiosas como la fiebre tifoidea y el sarampión.

Además, Jumbe señaló que han recibido información sobre higiene personal para evitar infecciones y padecimientos como la diarrea o el cólera.

La OIM afirmó que unos 2,5 millones de sursudaneses han regresado a su país desde 2005, casi 330.000 de ellos desde el pasado mes de octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído