Salgado critica al PP por «generar desconfianza» al pedir que Zapatero explique la crisis en el Congreso

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha criticado al PP por «generar desconfianza» al pedir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique la situación económica ante el Congreso de los Diputados.

Asimismo Salgado ha indicado que el Ejecutivo «siempre ha estado dispuesto a explicar todo», pero «no es el momento ni la forma oportuna» de pedir la comparecencia de Zapatero.

Salgado ha declarado que confía que la crisis económica «se calme a finales de año», pero para ello ha pedido a «todos poner de su parte.

Concretamente, Salgado ha afirmado que las administraciones públicas han pasado de un déficit del 9,2% en el 2010 a un objetivo de déficit de 6% en el año 2011 «gracias al esfuerzo extraordinario de todos», en un año en el que el crecimiento todavía no se ha consolidado.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Salgado ha afirmado que el Gobierno tiene «la receta clara» que es continuar con la reducción del déficit por parte de todas las administraciones públicas, culminar la reforma del sistema financiero previsiblemente el próximo 30 septiembre, y desde luego, continuar con las reformar estructurales que tanta falta hacen» en España.

La titular de economía se ha mostrado optimista para alcanzar el objetivo de crecimiento del 1,3%, aunque ha aclarado que en el segundo trimestre España ha tenido un crecimiento del 0,2% debido a desaceleración que vive toda Europa.

Además la vicepresidenta económica ha confirmado que España seguirá con el calendario de medidas para superar la crisis. Según Salgado, España tiene que pasar de un déficit del 11,2 % en el 2009 a un déficit inferior al 3% en el 2013.

PRIMER CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Por otro lado, la vicepresidenta económica ha afirmado que este viernes, en el Consejo de Ministros extraordinario se aprobará un Real Decreto Ley para hacer una «reducción del déficit público para este año y para los próximos, un anticipo de los pagos a cuenta del Impuesto de sociedades y la reducción del gasto farmacéutico que beneficiará a las Comunidades Autónomas».

Además ha confirmado que la reforma laboral será tratada en el Consejo de Ministro del día 26 de agosto donde quieren «agilizar los contratos a tiempo parcial como forma más rápida de creación de empleo en España».

MEDIDAS TOMADAS POR PAISES EUROPEOS

Salgado se ha referido a las medidas aprobadas este pasado viernes por el Gobierno italiano afirmando que «España ya las empezó a hacer por su alto déficit y también por cumplir con los compromisos marcados desde Europa, y procurar más estabilidad a España comenzamos nuestros problemas de austeridad antes que otros.».

La vicepresidenta ha rechazado la posibilidad de devolución de competencias de las Comunidades Autónomas ya que, para Salgado, «sería negar la esencia del estado autonómico que se hizo para que determinadas competencias puedan ser prestadas para aquellos que están más próximos a los ciudadanos y no hemos escuchado al presidente del PP manifestarse en ese sentido».

Por último, la responsable de economía ha afirmado que «las medidas son limitativas y temporales», y que buscan «luchar contra la especulación basada en rumores infundados» que lleva azotando a países de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído