China se compromete a trasladar la planta química de la población de Dalian

PEKIN, 14 (Reuters/EP)

Las autoridades chinas han prometido que trasladarán una planta química cuya presencia ha desatado la protesta de decenas de miles de personas en la ciudad de Dalian (provincia de Liaoning). La planta llevaba meses operando ilegalmente y hace una semana protagonizó un conato de derrame tóxico.

La sección de Dalian del Partido Comunista Chino ha ordenado el cierre inmediato del complejo, la Planta Química Fujia, ha informado la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

Las autoridades responden así a una masiva manifestación celebrada este domingo y que ha reunido a unas 12.000 personas frente a la sede del gobierno municipal, protegida por policías antidisturbios, según testigos presenciales.

Tras el anuncio del cierre de la planta, parte de los manifestantes abandonaron la plaza donde se encuentra la sede dle Ayuntamiento, ha indicado Xinhua.

El pasado lunes, los residentes de Dalian tuvieron que ser evacuados por una fuerte tormenta cuyo oleaje terminó rompiendo un dique de protección de la planta, que almacena el compuesto petroquímico conocido como paraxileno, altamente venenoso y usado en la fabricación del poliéster.

Si bien las autoridades aseguraron que no se habían producido derrames, el pánico causado por el incidente se extendió rápidamente por las principales redes sociales chinas –Weibo y QQ–, empleadas para organizar la protesta de este domingo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído