El Gobierno lamenta que Al Assad haga «caso omiso» a las peticiones de que cese la violencia pero no pide su renuncia

El Gobierno español ha lamentado este jueves que el presidente sirio, Bashar al Assad, haya hecho «caso omiso» a las peticiones de la comunidad internacional de que cese la violenta represión contra los manifestantes que piden un cambio democrático en el país, pero no ha llegado a pedir su renuncia, como sí han hecho hoy Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores afirma que el Gobierno «comparte la profunda consternación de la Alta Representante (para la Política Exterior de la UE), Catherine Ashton, expresada esta misma tarde en nombre de la UE», pero no hace mención expresa a su consideración de que debe abandonar el poder.

Así, el Ejecutivo habla de la «probada incapacidad del régimen del presidente Bashar al Assad para atender las reiteradas demandas internas e internacionales que le instan a cesar inmediatamente la sangrienta represión contra los manifestantes, a liberar a los prisioneros políticos y a terminar con el hostigamiento contra la población, así como a poner en marcha un proceso político de reformas creíbles y efectivas».

Lamentablemente, señala Exteriores, «el régimen ha hecho caso omiso de todas las peticiones, manteniendo como respuesta a las demandas de la población el uso inadmisible y reiterado de la represión violenta, en una actitud que le ha restado a los ojos del pueblo sirio toda legitimidad al presidente Bashar al Assad para continuar al frente del gobierno de Siria».

En su comunicado, Exteriores recuerda que desde que comenzaron las protestas en Siria a mediados de marzo –justo después de un viaje de la ministra Trinidad Jiménez a Damasco en el que esta dijo haber visto en Al Assad voluntad de reformas–, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en «condenar inequívoca y puntualmente las actuaciones del régimen».

Asimismo, ha trabajado para «apoyar activamente la formación de un consenso a nivel europeo e internacional –en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Liga Arabe, entre otros– que condene con total firmeza las acciones perpetradas por las autoridades sirias, que no deben quedar impunes».

Así las cosas, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se compromete a seguir «apoyando al pueblo sirio en su voluntad de que se abra un proceso de transición pacífico y democrático que ampare sus legítimas aspiraciones y respete sus derechos», pero no reclama como han hecho hoy otros líderes europeos y el presidente estadounidense, Barack Obama, la salida de Al Assad del poder.

AL ASSAD DEBE DIMITIR

Obama había sido el primero en pedir hoy la renuncia de Al Assad. «Hemos dicho repetidamente que el presidente Al Assad debe liderar una transición democrática o quitarse del camino, no lo ha hecho. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Assad renuncie», ha defendido Obama, que hoy ha aprobado además un nuevo paquete de sanciones contra Siria.

A continuación, han sido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, quienes en una declaración conjunta se han pronunciado en el mismo sentido.

«Nuestros tres países estiman que el presidente Al Assad, que ha recurrido a la fuerza militar brutal contra su propio pueblo y que es responsable de la situación, ha perdido cualquier legitimidad para dirigir el país», afirman. «Le pedimos que saque las consecuencias del rechazo total de su régimen por el pueblo sirio y que abandone el poder, en el interés superior de Siria y de la unidad de su población», añaden.

Por su parte, Ashton ha considerado que el régimen «no tiene voluntad de cambio», ya que no ha escuchado los llamamientos para que cese la represión contra los ciudadanos, y «las promesas del presidente de reforma han perdido toda credibilidad ya que no pueden triunfar las reformas bajo la represión permanente».

«La UE observa la pérdida de legitimidad de Al Assad a ojos del pueblo sirio y la necesidad de que se eche a un lado», ha subrayado Ashton, respaldando de este modo su salida del poder.

EXTERIORES RECOMIENDA NO VIAJAR A SIRIA

Desde el departamento que dirige Trinidad Jimenez «se desaconseja todo viaje a Siria, teniendo en cuenta la actual situación del país», según se lee en la última actualización de las recomendaciones de viaje para este país, actualizada el martes.

Sobre todo, se recomienda evitar la zona sur del país, especialmente Deraa, donde comenzaron las protestas a mediados de marzo, la costa (provincias de Latakia y Tartús), las provincias de Homs e Idleb, las ciudades de Hama, Deir el Zor y Abu Kamal, así como los barrios periféricos de Damasco.

Por otra parte, desde Exteriores se recomienda a todos los españoles que se encuentran en Siria, unos 1.200, que «abandonen el país por medios comerciales, mientras estos funcionen con regularidad».

Además, se recuerda a aquellos que no hayan dado su dirección y número de contacto a la Sección Consular de la Embajada, «la necesidad de hacerlo tan pronto como sea posible así como, en general, dar cuenta de posibles cambios que hayan podido darse respecto a dichos datos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído