Santos asegura que las FARC están «desesperadas» pero no derrotadas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están «desesperadas» a causa de su «debilidad», aunque ha advertido de que la guerrilla aún no ha sido derrotada, por lo que continúa siendo un problema de seguridad pública.

Durante la conferencia celebrada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ubicada en Santiago de Chile, Santos ha destacado los últimos golpes asestados a la guerrilla por las fuerzas de seguridad colombianas.

Así, ha apuntado que estos avances han permitido ampliar la agenda política de su Gobierno, centrando la atención en cuestiones como el crecimiento económico de Colombia y la integración regional. «Ha cambiado nuestra percepción internacional», ha subrayado.

No obstante, ha advertido de que a pesar de su «debilidad» las FARC todavía poseen cierto margen de maniobra, por lo que es necesario continuar con las operaciones. «Tenemos que estar encima hasta tener una paz completa. No vamos a cesar en ese esfuerzo», ha dicho.

‘NO’ AL DIALOGO

Por otro lado, el presidente ha reiterado su negativa a iniciar un proceso de paz con las FARC. «Mientras no haya hechos no hay diálogo. Las palabras no son suficientes», ha aseverado, en declaraciones recogidas por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

En esta misma línea, ayer Santos advirtió a la guerrilla de que las negociaciones no comenzarían hasta que proporcionara pruebas «fehacientes» de su buena voluntad.

Estos mensajes se han repetido desde que el comandante en jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, manifestara en un vídeo divulgado el pasado fin de semana la disposición de las FARC a iniciar un proceso de paz.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído