El fuego de Cartagena podría estar controlado «en unas horas»

El consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, considera que el incendio declarado este jueves por la noche en las inmediaciones de Cartagena podría estar controlado «en unas horas», ya que parece que el viento está amainando y a lo largo de la mañana se van a ir incorporando nuevos efectivos para la extinción del fuego.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Campos ha explicado que en la zona afectada ya están trabajando 13 helicópteros de la Comunidad y en las próximas horas se unirán nuevos efectivos y medios, entre ellos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y aviones solicitados al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Así pues, ha indicado que «todo está rodando a favor». En primer lugar, ha señalado que el viento, aunque «ha complicado la situación» durante la noche, «parece que amaina», mientras que a lo largo de la mañana habrá trabajando alrededor de 500 efectivos para la extinción de las llamas.

El consejero ha asegurado que el incendio, declarado sobre las 23.00 horas del jueves, no ha provocado «daños personales ni materiales», ya que vecinos de varias localidades de la zona han sido trasladados a polideportivos –según el alcalde del municipio de La Unión, Francisco Bernabé, unas 2.000 personas han sido desalojadas– y se ha instalado un cortafuegos alrededor de sus viviendas.

En lo que respecta a la superficie calcinada hasta el momento, Campos ha afirmado que todavía no hay una previsión de hectáreas, si bien «la última estimación indicaba que el perímetro podría situarse entre los cinco y ocho kilómetros», todo ello en una «zona de mucho valor medioambiental» como es La Peña del Aguila.

El consejero tampoco ha querido aventurar las causas del incendio, por lo que ha dicho que aún no sabe si ha sido provocado. Por ello, ha instado a no hacer especulaciones y ser «prudentes» a la espera de que la Guardia Civil recoja pruebas en la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído