La propaganda en inglés tiene un mayor impacto en los latinos

Los anuncios publicitarios en inglés tienen un mayor impacto en la movilización de los votantes latinos que los anuncios en español, según un estudio sociológico publicado recientemente en ‘American Political Research’.

Este estudio examinó los efectos del correo directo publicitario en los votantes latinos. Los correos, escritos en inglés o en español, fueron enviados a dos grupos separados, mientras que un tercer grupo que no recibió ningún correo fue utilizado como grupo de control. El experimento se llevó a cabo en el Distrito 21 de Nueva York antes de las elecciones de febrero de 2009 para ocupar una vacante en el Ayuntamiento.

«Los votantes latinos constituyen un segmento creciente de los votantes, sin embargo, su nivel de participación en las elecciones se mantiene detrás del de la población general e incluso de otros grupos étnicos y raciales», han explicado los autores del estudio Marisa Abrajano y Costas Panagopoulos.

Ambos han detallado que «recientes estudios experimentales muestran los esfuerzos de movilización dirigidos al electorado latino para aumentar su participación electoral a nivel federal, estatal, y en las elecciones locales».

El estudio concluye que los esfuerzos de divulgación aumentan la movilización de los votantes latinos; pero, al examinar el efecto del lenguaje, los datos mostraron que aunque ambos mensajes (en inglés y español) aumentaron la participación electoral, la propaganda en inglés tuvo un impacto mayor.

«La publicidad en inglés fue efectiva en todos los ámbitos para los latinos en nuestra muestra», escriben los autores, «mientras que la escrita en español solo fue efectiva entre los votantes de baja propensión y los participantes cuya lengua materna era el español», concluyen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído