Siete presos muertos y 37 heridos por una reyerta en una cárcel de Cabimas

Siete presos han muerto y 29 han resultado heridos, además de otras ocho personas, a causa del motín desatado en el Retén Policial de la ciudad de Cabimas, ubicada en el estado venezolano de Zulia (noroeste).

Del total de heridos, por arma blanca y de fuego, cuatro reclusos se encuentran en estado grave, por lo que han tenido que ser intervenidos de urgencia en el hospital de Cabimas, según ha informado el secretario general del Gobierno de Zulia, Julio López.

El funcionario ha explicado que la reyerta se desató cuando un grupo de reos intentó arrebatar a Andy Segovia, alias ‘El Chuki’, el liderazgo del pabellón A, escenario de los enfrentamientos. «Los hechos de violencia son producto de las fricciones internas», ha aseverado.

No obstante, la causa latente sería el hacinamiento del centro penitenciario, donde actualmente hay 600 presos pese a que solo debería haber 120. «Hay internos que están desde el 2007 y permanecen revueltos. Vemos juntos los procesados por violencia doméstica y los homicidas», ha indicado.

En concreto, el subsecretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Zulia, Wilfredo Borraz, ha revelado a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el pabellón A supera en un 300 por ciento su capacidad.

En opinión de López, las reyertas se evitarían con la clasificación de los presos por los delitos cometidos y con la construcción de otras cuatro cárceles estatales, en Perijá, Maracaibo, San Francisco y Guajira.

Para sofocar la revuelta, fue necesario desplegar a 40 agentes de la Guardia Nacional, 35 de la Policía Nacional y 15 de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, que se incautaron de un arsenal de 40 armas blancas, aunque sospechan que hay varias de fuego que permanecen ocultas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído