Abandonan 23 miembros del ‘Consejo Nacional de las Fuerzas de la Revolución’ por la composición del bloque

Unos 23 miembros de la oposición de las regiones del sur de Yemen que formaban parte del recién constituido ‘Consejo Nacional de las Fuerzas de la Revolución’ han anunciado este viernes que abandonan dicha formación por diferencias en la composición del bloque opositor.

En un comunicado conjunto, estos 23 dirigentes políticos han argüido que existe un desequilibrio entre aquellos procedentes del norte y del sur del país entre los 143 miembros del ‘Consejo Nacional de las Fuerzas de la Revolución’, que fue un constituido un día después de que el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, anunciara que pretende volver al poder.

«Cualquier consejo nacional con una responsabilidad de liderar la revolución pacífica del pueblo para derrocar los restos del régimen de Salé debe estar compuesto por un 50 por ciento de sus miembros procedentes de las provincias del sur y del norte», han manifestado.

No obstante, han acusado a los líderes de la coalición opositora JMP de «ignorar» el «movimiento pacífico del sur», donde estarían incluidos activistas de esa zona del país y que llevan luchando por la secesión desde el año 2007, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

Las relaciones entre el norte y el sur de Yemen, unificado de forma pacífica en 1990, se deterioró cuatro años después cuando un grupo insurgente del sur fue erradicado tras una guerra civil. Desde entonces y con especial intensidad desde 2007, los llamamientos a la independencia del sur se han reiterado provocando fuertes tensiones políticas a nivel nacional.

Asimismo, los 23 individuos se han mostrado «sorprendidos» por «estar incluidos en la lista del ‘Consejo Nacional de las Fuerzas de la Revolución’ sin su conocimiento». En dicha lista también se encuentra el ex presidente yemení Alí Nasser Mohamed y el ex primer ministro Haidar Abu Bakr al Attas, también líder del partido reformista Islamic Islah de la provincia de Hadramout, en el sureste de Yemen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído