CiU comparte �el espíritu� de la reforma constitucional pero espera �a la letra� para decidir su posición

El portavoz del CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que comparte �el espíritu� de la reforma de la Constitución para incluir el límite de déficit y endeudamiento del Estado, pero esperará �a la letra� para determinar una posición.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su comparecencia en el Congreso de los Diputados para pedir a los grupos parlamentarios una proposición de ley que permita reformar la Constitución antes de que finalice la legislatura.

En su intervención, Duran recordó que esa posibilidad está apuntada en Europa desde hace tiempo y, de hecho, algunos países ya lo están tramitando.

Más allá de esa medida, Duran alertó de que la zona euro sólo será creíble con reformas económicas en los países �más débiles, y España es uno de ellos�, y si los mandatarios demuestran el �coraje político� necesario para ceder cotas de soberanía a favor de un tesoro europeo.

En España, juzgó necesario combinar el ajuste fiscal con una estrategia decidida para generar crecimiento y restaurar la confianza de ciudadanos y agentes económicos, y en Europa abogó por la aplicación de las medidas aprobadas por el Eurogrupo, y por vencer la resistencia de Alemania a la emisión de eurobonos.

En opinión de Duran, el último decreto aprobado por el Consejo de Ministros muestra de nuevo �improvisación� por parte del Gobierno, �que tiene timonel pero no tiene rumbo�.

Es cierto que hay que cuadrar las cifras de recaudación, reconoció, pero no contrariando la necesidad de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

En ese sentido, alertó de que el adelanto de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades mermará la liquidez de las empresas afectadas, y de que las medidas de reducción de coste farmaceútico impactará de forma negativa en un sector puntero de la industria española.

Criticó además �el carrusel� de reformas del IVA aplicado a la compra de vivienda, y se preguntó por qué se rebaja ahora que el stock está en manos de las entidades financieras porque las empresas inmobiliarias no aguntaron el tirón ante la falta de ayuda.

En la próxima legislatura, avanzó, CiU estará con quien recupere la desgravación fiscal por la compra de vivienda de forma temporal, como medida �coyuntural� para reactivar el sector de la construcción y recuperar así el crecimiento.

Duran preguntó al presidente si conoce algún mecanismo para reducir el déficit que no sea �castigar� a las empresas, y le preguntó por los organismos públicos o duplicidades administrativas que se han eliminado en los últimos años.

Si España necesita medidas urgentes, concluyó, es para crear empleo, y exigió por ello un �plan de choque� que subvencione la contratación y no el desempleo, con la eliminación temporal de las cotizaciones para las pymes y autónomos que creen puestos de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído