CC.OO. y UGT piden un referéndum sobre la reforma constitucional

CCOO y UGT han adelantado que van a estudiar, «con la máxima urgencia» y en coordinación con otras organizaciones sociales, medidas de movilización social para que los ciudadanos puedan expresar su rechazo a la reforma constitucional y exigir la celebración de un referéndum.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han señalado que cualquier reforma de calado de la Constitución debe ser sometida a referéndum y han pedido al Gobierno que retire su propuesta de cambio por ser «sumamente inconveniente» al anular o limitar «gravemente» la capacidad de actuación de los gobiernos en función de las fases del ciclo económico.

Según CC.OO. y UGT, es «inaceptable» que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer en menos de quince días, sin referéndum, en vacaciones, sin debate político y sin tener en cuenta las opiniones de las organizaciones sociales.

Al mismo tiempo, han pedido a los partidos políticos que no voten favorablemente su tramitación porque introducir el déficit cero en la Constitución conlleva también un «grave riesgo» para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado del Bienestar sin ayudar a la reducción del déficit en estos momentos de crisis.

A su parecer, el cambio en el que trabaja el Gobierno responde a la exigencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarcozy, de constitucionalizar el déficit cero de las cuentas públicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído