IU llama a movilizarse por el referéndum constitucional pero no tocará a los diputados críticos del PSOE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha puesto en contacto este jueves con diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales afines a la coalición para «articular acciones de movilización» frente a la reforma de la Constitución propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y para «organizar una campaña en favor de la celebración de un referéndum».

Así lo ha confirmado Lara en rueda de prensa en la Sede Federal de Izquierda Unida en la que ha aclarado que desde IU no tienen pensado establecer contacto, como sí lo han hecho a través de una carta con otras organizaciones, con los diputados socialistas que han mostrado sus dudas a la reforma constitucional.

«Ya somos mayorcitos y sabemos lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que votar. Si realmente tienen un problema serio, lo que tienen que hacer es cambiar la mayoría para que esa medida no se pueda llevar al Congreso», ha explicado, al tiempo que ha subrayado que «por respeto a las formaciones» no van a hacer «entrismo» ni a tratar de cambiar el sentido de su voto.

REUNION

En el documento remitido, Lara emplaza a celebrar «con la mayor brevedad» una reunión con los «interesados» que coincidan con la postura defendida por IU para comenzar a organizar las movilizaciones que pongan de manifiesto su rechazo a lo que consideran «el entierro definitivo del Estado de Bienestar».

«Ha sido una sorpresa para muchos ciudadanos», ha aseverado, para criticar que, a su juicio, la reforma «atenta contra la autonomía de las comunidades autónomas al limitar sus propios recursos» y «significará que habrá más mercado, menos democracia, más paro, más recortes sociales y menos Estado del Bienestar».

En este sentido, Lara ha asegurado que la inclusión en la Carta Magna de un techo de gasto no es más que «el octavo mandamiento» de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presida por el ex presidente José María Aznar que ha aplicado el Gobierno, en esta ocasión por imposición, a su parecer, de la canciller alemana Angela Merkel. «Es el más grave de todos ellos», ha apuntado.

«REGIMEN NEOLIBERAL»

Asimismo, el coordinador federal de IU ha manifestado que «no es comprensible» que la medida haya sido «tan bien aceptada por el Gobierno», si bien ha reconocido que ello demuestra que el PSOE ha proclamado «el régimen neoliberal definitivamente en España».

«Va a ilegalizar su propio modelo socialdemócrata aunque hace ya mucho tiempo que había renunciado a él», ha señalado, para criticar al candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, a su parecer, «empieza incumpliendo sus primeras grandes promesas antes incluso de ser elegido por los propios ciudadanos».

A su juicio, «Rubalcaba demuestra que no es de fiar, cuando critica al PP por decir que quiere llevar el déficit a la Constitución y después Zapatero en una simple conversación le convence de que tiene que asumirlo», ha explicado, al tiempo que ha denunciado el hecho de que «los programas electorales «se inclumplen y se violan sistemáticamente».

Según Lara, mientras Rubalcaba dice que «escucha a la ciudadanía», les está negando «la posibilidad de opinar en referéndum» para conocer su opinión acerca de «una modificación tan importante y sustanciosa en la Constitución». «Una cosa tan gorda no se debería llevar a la Constitución sin un referéndum», ha reiterado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído