La Generalitat culpa al tripartito de los problemas de la Renta Mínima

El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha evitado asumir errores por los cambios que se han hecho en pleno mes de agosto en el sistema de pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y ha culpado la tripartito de los problemas con esta prestación.

En su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán, Cleries ha asegurado que el tripartito ya detectó problemas en la adjudicación de esta prestación en 2005, y no actuó para remediarlo: «El tripartito no hizo nada, y cuando algunos actuamos ahora lo critican».

El consejero ha recalcado que lo único que ha hecho el Gobierno catalán es «poner orden» en la prestación, algo que a su juicio no tuvieron la valentía de hacer sus predecesores de izquierdas, y ha admitido que esto ha originado molestias entre los beneficiarias.

Asimismo, ha recalcado que el compromiso de la Generalitat con los servicios sociales está fuera de toda duda, pero ha enfatizado que esto no implica que la administración no deba luchar para que los recursos públicos se gestionen bien.

«Hace falta un gobierno valiente que se enfrente a los problemas pese a que esto comporte molestias y complicaciones. Nosotros haremos lo se tenga que hacer para que tengan ayudas quien las necesite, y no las tenga quien no las necesite», ha sentenciado.

Cleries ha pedido sinceridad a los partidos de izquierda para admitir que la RMI se había desvirtuado sin que ningún gobierno se hubiera enfrentado a esta cuestión: «En muchos casos se había convertido en una paga para parados».

También ha criticado que muchos de los receptores piden la RMI no porque les corresponda, sino porque es una ayuda mucho más «potente» que otras prestaciones que corren a cargo del Estado.

El consejero ha defendido la reforma emprendida en el sistema de pago y ha recalcado que un mayor control sobre las ayudas sociales las «prestigia».

«Ustedes en la diagnosis de los problemas de la RMI están de acuerdo, pero mientras unos actuamos, otros miraban», ha espetado a los ex socios del tripartito.

Cleries ha asegurado que para mejorar la prestación el Gobierno garantizará una atención mucho más personalizada que hasta ahora, lo que evitará el fraude y permitirá reinsertar social y laboralmente a los receptores para que así puedan dejar de cobrar la prestación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído