Libia. La OIM fleta otro barco para evacuar a inmigrantes en Trípoli

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU, ha fletado un segundo barco para evacuar a los inmigrantes que se encuentran atrapados en Trípoli (capital de Libia) por los combates entre las fuerzas de Muamar el Gadafi y los rebeldes.

Según la OIM, este barco salió este viernes de Bengasi y navega cargado de ayuda humanitaria básica y de atención médica, así como 50 cooperantes de distintas organizaciones. Se espera que la embarcación llegue a Trípoli este fin de semana.

La salida de este barco se produjo después de que la OIM evacuara esta noche a un primer grupo de 263 inmigrantes desde la capital libia.

Entre los ciudadanos evacuados había egipcios, libaneses, argelinos, filipinos, estadounidenses, suizos, italianos, libaneses, indios, sudaneses, un alemán, un canadiense y un iraquí.

Este barco navega rumbo a Bengasi y los inmigrantes estarán temporalmente alojados en un centro antes de que sean trasladados hasta la frontera con Egipto y, finalmente, puedan regresar a sus países de origen.

La OIM afirmó que lo más difícil de estas operaciones es hacer llegar hasta el puerto a los inmigrantes que se encuentran dispersos por toda Trípoli, ya que los disparos de francotiradores obstaculizan la circulación dentro de la localidad, así como la falta de combustible.

A pesar de la primera evacuación de 263 inmigrantes, la OIM está «profundamente preocupada» de que los inmigrantes que desean y necesitan asistencia para ser evacuados no consigan este propósito porque no pueden llegar hasta el puerto de Trípoli.

«Algunos, como los africanos subsaharianos, están en gran medida en las afueras de Trípoli y lejos de las inmediaciones del puerto. La segunda operación de evacuación tendrá como objetivo ayudar a grupos de inmigrantes bangladesíes, chinos, filipinos, indios y egipcios», apostilló la OIM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído