Mueren en Venezuela 83 bebés por las malas condiciones de higiene de un hospital

Al menos 83 bebés han muerto en lo que va de año por las malas condiciones de higiene de un hospital de la ciudad venezolana de San Cristóbal, en el estado de Táchira (oeste), a pesar de que los médicos han pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades sanitarias tomar medidas.

Los decesos se han registrado en el Hospital Central Universitario José María Vargas, donde la tasa de mortalidad neonatal oscila entre el 40 y 60 por ciento de los ingresos en la unidad de cuidados intensivos y en pediatría, según datos del centro de salud divulgados por el diario local ‘El Nacional’.

Pedro Lobo, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, explicó que la principal causa de muerte es una infección severa que ha nacido de las bacterias que se han reproducido en ese hospital por la higiene inadecuada en ciertas áreas.

El pasado 19 de agosto, los médicos denunciaron la falta de material de limpieza, lo que ha permitido una «proliferación» de microorganismos en la zona donde se atiende a los recién nacidos. Hasta esta semana, sólo contaban con una fregona que se utiliza para limpiar todas las áreas «tanto críticas como no críticas», lo cual ha permitido un «intercambio de bacterias» de un lugar a otro «agravando la situación», señala Lobo.

En los cultivos de muestras obtenidas de los pacientes, los especialistas han podido constatar gran cantidad de bacterias a causa de la pésimas condiciones de higiene que hay en este centro de salud.

«Lamentablemente, pese a los esfuerzos, no hemos podido bajar la tasa de mortalidad neonatal que oscila entre 40 y 60 por ciento en estas unidades de cuidados intensivos neonatal y pediátrica», expresó Lobo.

La cifra es bastante baja en comparación con los 265 fallecimientos registrados el año pasado por esa misma causa, recordó el médico, al destacar que «para un papá o una mamá» la muerte de un recién nacido «representa el cien por cien».

MALOS ANTIBIOTICOS

A los problemas de higiene los médicos deben añadir la supuesta mala calidad de los antibióticos que tiene el hospital donde se atiende a pacientes de estados vecinos como Barinas, Mérida y Apure, la zona sur de Zulia y el departamento colombiano de Norte de Santander.

«No son antibióticos de marca ni respaldados por estudios serios. Consideramos que no son de la calidad deseada porque la evolución del paciente es tórpida», denunció Lobo.

«Algunos de estos antibióticos vienen de India, de Argentina y otros sitios y no tenemos estudios que respalden el uso de estos antibióticos acá (en Venezuela)», advirtió.

La mala calidad de estos medicamentos ha incidido significativamente en la muerte de los bebés, quienes nacieron en otros hospitales y pudieron haberse agravado en ese centro de salud de San Cristóbal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído