EEUU dice que sigue con atención la investigación del asesinato de Politkovskaya

El Departamento de Estado norteamericano ha afirmado que está siguiendo con atención la investigación sobre el asesinato de la periodista y activista defensora de los Derechos Humanos rusa, Anna Politkovskaya, en 2006.

«Seguiremos con mucha atención el caso de Politkovskaya así como los casos de Paul Klebnikov y otros valientes periodistas que han sido asesinados en Rusia», ha señalado un portavoz del Departamento.

Este comunicado se ha hecho público días después de que las autoridades judiciales rusas anunciaran la detención del ex teniente coronel de la Policía rusa Dimitri Pavliuchenkov en conexión con el asesinato de Politkovskaya. Pavliuchenkov es sospechoso de orquestar el asesinato de la periodista y de facilitar el arma al asesino.

«Anna Politkovskaya derramó luz sobre los abusos de los Derechos Humanos y la miseria de la guerra, especialmente en Chechenia. Se mantuvo firme por los valores del periodismo independiente dando voz a las víctimas e iluminando la verdad», agrega el texto.

Politkovskaya, muy crítica con las políticas del Kremlin, fue tiroteada en su apartamento hace más de cuatro años. El principal sospechoso del caso, Rustan Majmudov, fue detenido en la república separatista rusa de Chechenia en mayo de 2011.

Otro ex teniente coronel ruso, Sergei Jadzhikurbanov, ha sido acusado de colaborar a preparar el crimen. Tanto él como dos hermanos de Majmudov –que supuestamente le condujeron hasta la escena del asesinato– fueron juzgados y declarados culpables por falta de pruebas. Sin embargo, la Corte Suprema de rusa ordenó que se repitiera el juicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído