ELA cree un «engaño» defender que la temporalidad laboral supone más empleo

ELA cree un "engaño" defender que la temporalidad laboral supone más empleo
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz (i), y el coordinador del sindicato en Navarra, Mitxel Lakuntza, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El sindicato nacionalista vasco ELA ha rechazado hoy la reforma laboral aprobada por el Gobierno y ha considerado que se pretende «engañar» a la población cuando se quiere hacer ver que la temporalidad supone más empleo ya que, en su opinión, lo que hace es aumentar el paro.

En un comunicado, el sindicato mayoritario del País Vasco ha denunciado que la última reforma laboral «supone un nuevo recorte en los derechos laborales».

Ha censurado las declaraciones hechas ayer por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en las que dijo que en una situación como la actual lo importante es mantener el empleo y afirmó que el Gobierno prefiere uno «temporal a un parado».

Para ELA, «es lamentable que para tratar de justificar la apuesta del Gobierno por la temporalidad se vuelva a querer engañar a la población tratando de hacer ver que más temporalidad supone más empleo».

Por el contrario, esta central ha opinado que «más temporalidad es más precariedad, empeora las condiciones laborales y, en relación al empleo, lo que facilita es que se despida de manera más fácil y barata», por lo que la temporalidad «lo que hace es facilitar el aumento del paro».

Para ELA, los puntos principales de la reforma son la eliminación del artículo del Estatuto de los Trabajadores que obligaba a las empresas a contratar de manera indefinida a un trabajador si llevaba 24 meses empleado en los últimos 30 meses y crear un nuevo contrato de formación que permite contratar a personas menores de 30 años durante 3 años pagando el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.

Este sindicato nacionalista vasco ha criticado tanto el contenido de la reforma como la forma en la que ha sido aprobada: «Un nuevo decretazo, además en agosto, es una muestra más de los enormes déficit democráticos que existen en el Estado español».

Ha expresado que, de la misma firma que está ocurriendo con la reforma de la Constitución pactada entre el PSOE y el PP, «los poderes políticos están totalmente supeditados al poder económico, y trabajan al dictado de éste de manera vergonzosa».

«Se trata -ha añadido- de una conspiración, en la que una minoría manda y las consecuencias las sufrimos la mayoría de la población, y en especial los colectivos más desfavorecidos de la sociedad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído