Sentencian a muerte al responsable del asesinato de un científico nuclear iraní en 2010

TEHERAN, 28 (Reuters/EP)

Un tribunal iraní ha condenado a Majid Jamali Fashi a la pena de muerte por el asesinato del científico Ali Mohamadi en enero del año pasado, el primero de varios que desde entonces han tenido lugar contra este colectivo, según ha informado este domingo la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

La Fiscalía iraní aduce que Jamali Fashi viajó a Israel para recibir formación del servicio de inteligencia hebreo, el Mossad, y que había recibido 120.000 dólares, unos 82.800 euros, por asesinar al científico. Israel no ha realizado ningún comentario respecto a las apreciaciones de la Fiscalía iraní.

La sentencia condena a Fashi por «librar una guerra contra Dios» y por haber sido «un corrupto en la Tierra», dos ofensas capitales según la Ley Islámica que rige el código penal de la República Islámica.

Si bien el fallecido era descrito por los medios iraníes como un científico nuclear a sueldo de la Organización de la Energía Atómica de Irán, un portavoz de la agencia señaló Alí Mohamadi no había desempeñado ningún papel en las actividades de la organización.

Asimismo, la página web de la oposición iraní ha afirmado que contaban con el apoyo del científico quien respaldó al candidato moderado Mirhossein Mousavi durante las elecciones presidenciales celebradas en junio de 2009, por lo que se cree que podían existir otros motivos que le han conducido a la muerte.

Después de este incidente, el también científico Majid Shahriyari, que según las autoridades desempeñaba un papel en uno de los proyectos nucleares más importantes del país también apareció muerto el pasado mes de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído