Túnez reabre el principal paso fronterizo con Libia

RAS JDIR (TUNEZ), 28 (Reuters/EP)

Las autoridades tunecinas han decidido este domingo reabrir el paso fronterizo con Libia, por el cual ya han pasado los primeros alimentos con destino al país, según han informado testigos. Además, los libios que habían huido de la violencia han iniciado ya el regreso a sus hogares.

«Trípoli necesita muchos alimentos. No hay nada allí (…) estamos suministrándolos a ellos y haremos tantos viajes como sean necesarios», ha destacado un camionero llamado Lasad Trabelsi desde el propio paso fronterizo. «La reapertura de este control permitirá a Trípoli y a todas las ciudades libias volver a la vida normal después de seis meses sin acceso a estos bienes», ha precisado.

Por su parte, un funcionario de Naciones Unidas destacado en la frontera, Marwen Thassi, ha aclarado que ningún organismo oficial ha comenzado a distribuir ayuda a Libia a través de Túnez.

«Necesitamos esperar unos días antes de tomar la decisión de enviar ayuda, puesto que la situación sigue inestable en algunas ciudades», ha explicado en referencia a las ciudades situadas en la autopista que discurre por la costa. «Pero damos la bienvenida a la decisión de reabrir la frontera, que ha permitido que comience la distribución de la ayuda», ha precisado.

Mientras, los libios han comenzado a regresar a sus ciudades de origen. «Es una gran alegría poder volver a Libia después de tres meses en Túnez», ha afirmado Zuara Ala Abu Ajilla, que vuelve a su país junto con su familia. Abu Ajilla hacía cola junto a unos 100 vehículos para poder cruzar la frontera de nuevo hacia Libia.

«Hemos sido recibidos en Túnez como reyes, pero estamos orgullosos de nuestro país. Finalmente podemos ver nuestra gran tierra sin Gadafi», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído