Dimiten 30 miembros de la ejecutiva local del PSOE de Jaén al creer que «no se da respuesta a los nuevos retos»

Un grupo de 30 miembros de la ejecutiva local del PSOE de la ciudad de Jaén ha presentado este lunes su dimisión al entender que este órgano «no ha sido capaz de dar una respuesta adecuada a los nuevos retos» y es necesario «una renovación de los órganos de gobierno» del partido en la capital.

En un comunicado remitido este lunes por el citado grupo, han explicado que, en su opinión, «la situación política ha cambiado desde que se constituyó» la ejecutiva local de Jaén y han hecho referencia, entre otros, a elementos como la crisis económica, los resultados electorales del 22 de mayo, las demandas de mayor participación o los movimientos sociales.

«Haciendo un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado por todos y todas durante estos años, dicha ejecutiva no ha sido capaz de dar respuesta adecuada a los nuevos retos», han aseverado.

Por ello, consideran que «se hace precisa una renovación de los órganos de gobierno locales del PSOE, de forma que el partido pueda liderar de nuevo y recuperar su condición de referente político». Al mismo tiempo, según han destacado, les «mueve la necesidad de renovación de valores y principios del Partido Socialista Obrero Español, así como recuperar la ilusión y la confianza de la militancia y la ciudadanía».

En cualquier caso, han señalado que, «aunque esta decisión ha sido adoptada por la mayoría de la ejecutiva local, conforme a las disposiciones estatutarias de nuestro partido, corresponderá a la totalidad de la militancia decidir sobre la renovación de los órganos locales».

«Manteniendo firmes nuestras convicciones, el objetivo que nos mueve con esta decisión, que no deja de ser traumática para todos, es buscar la mejora de nuestro funcionamiento, de nuestra democracia interna y de nuestra organización. Pero sobre todo y en contra de algunos comentarios que se han producido en las últimas horas, nuestra intención es situar a la agrupación local en las mejores condiciones para hacer frente al próximo reto de ganar las elecciones generales en nuestra ciudad», ha explicado el grupo.

Por tal motivo, no han dudado en reiterar su «más firme apoyo» al candidato socialista a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como a los secretarios generales en España y Andalucía, José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán. «La posterior celebración de las elecciones autonómicas también supone para todos los que hemos dimitido un compromiso de trabajo y un ejercicio de responsabilidad», han asegurado.

Estas 30 personas suman más de la mitad de quienes forman la actual ejecutiva local que encabeza Carmen Peñalver como secretaria general del PSOE de Jaén. De este modo, este órgano carecería del quórum necesario para seguir adelante y debería disolverse para que, a continuación, sea nombrada una gestora y se convoque un congreso extraordinario.

Este panorama diverge del planteado por la dirección local del partido, para el que se trataba de un «movimiento minoritario» contra Peñalver que no poseía el «número de firmas necesarias para forzar la disolución» de la ejecutiva local, según había manifestado esta misma tarde el secretario de Organización, Celso Fernández.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído