Un ‘grapo’ tras compartir prisión con un etarra: «han barrido los que creen que la violencia ha fracasado»

El histórico preso de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Paco Cela Seoane ha escrito una carta tras coincidir en prisión con un preso de ETA en la que asegura que «ha barrido» la tesis de que «ha fracasado la lucha armada». «A este jamelgo es al que se han aupado los oportunistas, han tomado las riendas, los han puesto al galope y, sencillamente, han barrido», dice este terrorista en su misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según dice, ha podido «disfrutar poco más de un mes de la compañía de un preso político vasco» sobre el que no dice el nombre, pero asegura que ha podido «exprimirlo a fondo». Así, tras compartir impresiones y confidencias con su compañero etarra, Cela Seoane asegura haber llegado a la conclusión de que «la tesis de que la lucha armada ha fracaso para forzar al Estado a una negociación, a dar una salida al conflicto es, lisa y llanamente, irrebatible».

«Todo el camino libre para ellos. No tienen oposición y menos, claro está, después de que Bildu tomara a la carrera el cielo de las urnas», opina este ‘grapo’ en su misiva en la que se muestra molesto con esta situación: «créeme, es inútil, una pérdida de tiempo discutir o rebatirles por más pilas de argumentos que pongas encima de la mesa, por la sencilla razón de que hablamos ya dos lenguajes absolutamente distintos e irreconciliables».

Pese a todo, parece mantener la esperanza de que la situación que divisa en el entorno de los presos de ETA cambie y por ello aboga por seguir «manteniendo las mejores relaciones posibles con ellos». «Que en la medida que sea posible les expongamos nuestras ideas, porque lo que hoy no pueden ver, no quiere decir que no lo vean mañana y dejar puentes abiertos siempre es bueno», dice.

Además Cela Seoane advierte al Estado de que «puede errar el tiro y que se les vuelvan lanzas el cálculo de los tiempos». «Si siguen empeñados en imponer semejante grado de humillación al MLNV, puedes dar por seguro que, como mínimo, la abrumadora mayoría de los presos y ETA no pasarán ni locos por ese aro», avisa.

Cree este veterano terrorista que si esa «humillación» hace que el «‘proceso’ se prolongue, en ese entretanto, muy bien podría ocurrir que la crisis, todas las crisis: la del Estado, la de la ordenación territorial, la política, la de las instituciones (incluida la corona), la del aislamiento político y social del régimen, les acabasen estallando todas a la vez en la cara». «De darse una situación así, hasta los más cerriles del MLNV acabarían teniéndose que replantear alguna cosilla», zanja.

HIJO Y NIETO DE GUARDIAS CIVILES

Cela Seoane, de 52 años, es natural de Verín (Orense). Fue detenido por primera vez en 1985 tras un atentado de los GRAPO contra el edificio de la Hacienda Pública en Orense y cumplió una condena de 20 años. A finales de 1989 llegó a protagonizar una huelga de hambre junto a otros compañeros terroristas hasta que fue alimentado por la fuerza tras 74 días sin ingerir comida. Posteriormente, los GRAPO asesinaron al doctor José Ramón Muñoz Fernández que les alimentó en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El 6 de junio de 2007 tras sólo dos años en libertad Cela Seoane volvió a ser detenido en Barcelona acusado de colaborar con el ‘comando Sánchez-Casas’ de los GRAPO tras lo que el que el Ministerio del Interior dio por desarticulado el aparato militar de esta organización terrorista. José Francisco tiene otros dos hermanos, Carlos y Jesús. Son una familia de peso en los GRAPO con el cual tienen una dilatada vinculación y cuyas ideas de extrema izquierda fueron inculcadas por la madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardia civil.

No es la primera vez que un preso de los GRAPO se refiere por la situación de la banda terrorista ETA y su entorno en los últimos meses. Ya el pasado mes de abril, el histórico miembro de los GRAPO, Israel Clemente, actualmente en la cárcel de Algeciras (Cádiz), también escribía sobre el tema aunque en términos distintos. Advertía de que los «giros contorsionistas» de Bildu y Sortu para alejarse de la «violencia popular» han causado malestar en un sector del entorno de ETA «tanto fuera como dentro de las cárceles».

SEGUNDA CARTA DE UN ‘GRAPO’ SOBRE EL TEMA

«Los últimos giros contorsionistas y piruetas dialécticas de los Bildu, Sortu, etc. en su afán por desvincularse de la violencia popular han sentado muy mal en un sector del MLNV y se percibe un creciente malestar en este sector, aunque minoritario, y vinculado al aparato estrictamente militar de ETA. Tanto fuera como dentro de las cárceles», decía en su misiva a la que tuvo acceso Europa Press.

La citada carta estaba fechada el 30 de abril el mismo mes en el que se presentó Bildu. Israel Clemente cumple condena en Algeciras, una de las cárceles en las que el Ministerio del Interior agrupa a los presos más radicales e irredentos de la banda y que, según informan fuentes penitenciarias, son una minoría dentro del colectivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído