Griñán cree «importantísima» la intervención de Rubalcaba para cambiar los términos iniciales de la reforma

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado «importantísima» la intervención del candidato del PSOE-A a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cambiando los términos iniciales en los que iba a incluirse la estabilidad presupuestaria en la Constitución, fijándose un techo de déficit para todas las administraciones públicas, algo que finalmente se ha hecho a través de una normativa.

En una comparecencia ante los medios, realizada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Griñán ha dicho que lo que hoy la Constitución lo que reconoce es un principio importante, la estabilidad. «Y estabilidad no es equilibrio», ha añadido el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha apuntado que, tal y como ha quedado el texto de la reforma, no tiene ningún tipo de reticencia a la misma.

Asimismo, ha recordado que, anteriormente a la redacción del texto definitivo, sí tenía inconvenientes «y graves» a la reforma constitucional, argumentando que «estabilidad presupuestaria no es equilibrio presupuestario, ni déficit cero, sino un principio de buen gobierno de las finanzas públicas que tendrá que adaptarse a las circunstancias del ciclo económico».

«Ahora no tengo ningún problema porque se da la flexibilidad suficiente para que todos nos adaptemos, también las comunidades autónomas, y para garantizar el sostenimiento del Estado del Bienestar», ha afirmado Griñán, quien ha insistido en que era «un disparate» que la modificación constitucional tratara de inducir una norma para solucionar un problema coyuntural como es el del déficit público.

En este sentido, el líder del Ejecutivo andaluz ha recordado que en los años 2005, 2006 y 2007 España tuvo superávit y un endeudamiento que estaba en la mitad del límite máximo. En su opinión, esta crisis no es la consecuencia de un endeudamiento público. «Ahora da la impresión que la crisis la ha provocado el déficit de la deuda pública», ha añadido.

Finalmente, se ha preguntado si no será «el endeudamiento privado, tanto crédito, tanta insolvencia financiera, o tanta caída de bancos lo que ha provocado la crisis y no el sector público». «Está claro que hicimos los deberes porque nunca España había tenido superávit y lo tuvo en los tres años inmediatamente anteriores a la crisis y Andalucía en el último año anterior a la crisis tuvo la mitad del superávit del conjunto de todas las comunidades», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído