López Aguilar recalca que las constituciones de Alemania y EEUU y sus reformas no se adoptaron por referéndum

El portavoz del PSOE en el Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha defendido este lunes que es «democráticamente aceptable» que la reforma de la Carta Magna que incluirá un tope al gasto fiscal no se someta a referéndum y ha recalcado que las constituciones de Alemania y Estados Unidos y sus posteriores reformas fueron aprobadas «sin necesidad de referéndum».

López Aguilar ha respondido así al ser preguntado, a la salida de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, si un referéndum otorgaría mayor legitimidad a la reforma de la Constitución pactada por el PSOE y el PP. El eurodiputado ha defendido que en «una democracia madura y sólida que confía en sí misma» se pueda «confiar en la representación de la soberanía popular, que es el Parlamento de España».

«Muchas constituciones del entorno democrático con el que siempre quisimos compararnos fueron adoptadas sin necesidad de referéndum, y por supuesto sus reformas posteriores han sido adoptadas sin referéndum», ha recalcado, antes de citar expresamente a Alemania y Estados Unidos.

López Aguilar ha insistido en que el objetivo de esta reforma es «emitir un mensaje de confianza» en un momento en que «el país lo requiere» y «salvaguardar el gasto social», que es lo que «más importa». «Para que este país pueda tener la confianza que requiere tiene que dar una señal de que esta dispuesto a comprometerse con la estabilidad de sus cuentas públicas», ha recalcado.

EL FONDO Y LAS FORMAS

Sobre la reunión de la Ejecutiva, ha explicado que se ha hablado «del fondo» de la reforma, que, según ha dicho, los socialistas «comparten» porque es «coherente con el ideario del PSOE y con su hoja de servicios», y de «las formas».

Según ha indicado, la «conclusión» es que se «avala un procedimiento de reforma constitucional que es coherente con una Constitución madura, con una Constitución que contempla la posibilidad de reformar algunos de sus aspectos por mayorías cualificadas en el Congreso y el Senado sin necesidad de referéndum».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído