Montoro ve necesario reformar la Constitución para «sujetar a los políticos»

Montoro ve necesario reformar la Constitución para "sujetar a los políticos"
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo hoy que la reforma de la Constitución para limitar el déficit y el endeudamiento público es necesaria para «sujetar a los políticos» y evitar «tentaciones de gasto», a lo que añadió que la plantilla del sector público tendrá que adecuar su tamaño.

«Si los políticos fuéramos todos personas totalmente sujetas a la mejor de las voluntades pues no haría falta. Pero la vida no es así, hay que dar normas y gobernar con normas claras y constitucionales que sujeten tantas tentaciones de gasto por parte de los políticos», afirmó Montoro en declaraciones a Onda Cero.

En esta línea, aseguró que la introducción de normas de estabilidad presupuestaria también conllevará que el sector público tenga que adecuar su tamaño.

En su opinión, el sector público es un proveedor de servicios para la sociedad y no una forma de «colocar a gente», tal y como se ha entendido por determinadas formaciones políticas, que cuando llegan al poder colocan en la función pública a las personas de su partido.

Este tipo de prácticas, subrayó Montoro, es lo que «construye unas plantillas infladas que hay que pagar entre todos en forma de mayores impuestos y que lleva a una oferta ineficiente de servicios públicos».

Insistió en la necesidad de exigir «responsabilidades penales» a los gestores públicos por los incumplimientos de su gestión, al igual que se exigen a los directivos de las empresas privadas.

Añadió que en la función pública se deberían aplicar los mismos criterios de transparencia empresarial porque «no se puede hacer cajón y dejar de pagar a los proveedores», ya que eso provoca el cierre de muchísimas empresas.

El portavoz económico del PP valoró el acuerdo alcanzado con el PSOE, aunque se trate de una coincidencia «obligada», y aseguró que la negociación entre ambos partidos ha sido la más fluida que ha vivido desde su llegada a la política.

En su opinión, el acuerdo entre ambas formaciones «abre puertas de futuro», ya que dota a España de la estabilidad política que necesita con urgencia para encontrar su sitio en la nueva fase de construcción de Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído