Rubalcaba reconoce ante Zapatero que «no hubiera hecho así» la reforma constitucional

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy ante la dirección del PSOE, en presencia del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le hubiera gustado poder consultar la reforma constitucional con los dirigentes del partido antes de cerrarla.

«Yo no lo hubiera hecho así», dijo Pérez Rubalcaba a sus compañeros de partido durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según confirmaron después fuentes socialistas.

El presidente y el candidato se centraron en explicar a los dirigentes socialistas el fondo y la forma del acuerdo para incluir en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria, que empezará este martes su tramitación parlamentaria.

Rodríguez Zapatero se centró en la idea de que esa reforma lanzará un mensaje claro a mercados e inversores en el sentido de que España asumirá sus obligaciones y pagará sus deudas.

Explicó que antes de proponer el pasado martes la iniciativa en el Congreso, el lunes por la noche, el candidato le expresó sus «muchas reticencias» a la reforma.

«Sé lo difícil que ha sido ésto para Alfredo», explicó el presidente a los asistentes, que defendió la decisión por entender que es lo más conveniente para los intereses generales de España.

El propio candidato reconoció esas reticencias públicamente en el Congreso después de que el presidente lanzara la propuesta, y no por discrepar con la necesidad de mantener saneadas las cuentas públicas.

De hecho, este lunes ante la Ejecutiva, el candidato reiteró que ha sido «y sigo siendo, como toda la vida y más que nadie, un defensor de la estabilidad financiera».

Por eso, «por responsabilidad», y por el «estrecho margen» disponible, le dijo al presidente que fuera «adelante» con la reforma, sobre todo tras lograr la disposición de Mariano Rajoy.

Desde ese momento, dijo Pérez Rubalcaba a sus compañeros, «asumí una responsabilidad enorme siendo candidato del partido, y por eso me empeñé en mejorar la propuesta para lograr el mejor acuerdo posible».

En su opinión, y así lo dijo en la reunión, esta reforma es una especie de «vacuna» que debe ser inoculada lo antes posible para afrontar «la difícil situación que podemos tener en los próximos meses, a lo largo del otoño».

Pese a ello, precisó que él «no lo hubiera hecho así» y en su conversación con el presidente le dijo que hubiera preferido poder consultar con calma a la dirección del partido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído