El PNV vota en contra de la reforma y acusa a PSOE y PP de «aplicar el rodillo y atropellar a las minorías»

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha expresado este martes el rechazo de su formación a la reforma constitucional sobre el límite de déficit que han pactado el PSOE y el PP, a los que ha acusado de «aplicar el rodillo y atropellar a las minorías», «pasando la apisonadora por encima de las formas y los procedimientos». Además, ha avanzado que presentará su propia propuesta vía enmienda, aunque no ha precisado si lo que pedirá será que la Carta Magna incluya la autodeterminación.

Durante su intervención en el Pleno extraordinario convocado en el Congreso, Erkoreka ha justificado su voto en contra en la toma en consideración de la proposición de reforma constitucional argumentando que, si bien su partido comparte la regla general de que no se debe gastar más de lo que se ingresa, se opone a su constitucionalización.

«Si vamos a votar en contra de la iniciativa es porque somos radicalmente contrarios a convertir las reglas de buena gestión en normas rígidas que encorsetan y limitan la capacidad de actuación de los poderes públicos, estrechando su margen fiscal y obligándoles a renunciar a determinados instrumentos de política económica», ha explicado.

Erkoreka ha enumerado cinco razones para justificar el rechazo del PNV: la primera, supone «un atropello en toda regla a los procedimientos democráticos», ya que una reforma de «calado» se ha tramitado en «peores condiciones de transparencia, publicidad y contraste público que las establecidas con carácter general para las leyes ordinarias», «ignorando olímpicamente» al Consejo de Estado o el CES y con una «sorprendente apuesta por la sumariedad, la nocturnidad y la falta de contraste».

En segundo lugar, ha afirmado que el acuerdo es «irrespetuoso con la estructura compuesta del Estado», puesto que pretende promover una reforma que afecta «decisivamente a las competencias fiscales y financieras de las comunidades autonómicas y entes locales, sin que hayan sido consultados». Es más, ha visto este acuerdo como un ejemplo de ese «impulso recentralizador» que «pretende utilizar la crisis como coartada» que ya empezaba a ser «perceptible» en los últimos meses.

Asimismo, el diputado del PNV ha calificado de «ineficaz» la reforma porque «en realidad no satisface a nadie», ni a los mercados ni garantiza a las administraciones públicas poder seguir utilizando herramientas fiscales de las que disponían hasta ahora. Entre las razones para oponerse ha citado también el hecho de que, a su juicio, la reforma es «innecesaria» y «antieuropea».

BNG: EL AUTOGOBIERNO «SACRIFICADO»

Desde el BNG, Fracisco Jorquera, ha abierto su discurso censurando que durante 33 años «ni siquiera» haya sido posible reformar la Constitución para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en la sucesión a la Corona y que ahora haya bastado «con que la señora Merkel y el señor Sarkozy llamasen a capítulo» para acometer una «reforma vía exprés».

El diputado del BNG ha asegurado que con esta reforma «la soberanía y el autogobierno serán los grandes sacrificados», ya que las comunidades autónoma «verán convertida su autonomía en papel mojado». Además, ha reprochado al PSOE que se preste a «constitucionalizar uno de los principios ideológicos más duros del neoliberalismo», como según ha dicho, ha reconocido un diputado socialista.

«No me sorprende la perplejidad de muchos diputados socialistas, pues algunos parecen empeñados en ponerle la alfombra azul al Partido Popular en las próximas elecciones, al renunciar a todo un discurso y política alternativa», ha resaltado, para subrayar que el recurso al déficit, si se usa con «prudencia», es una herramienta necesaria para favorecer el crecimiento económico en contextos de crisis y asegurar el mantenimiento de las políticas sociales.

Tras afirmar que hoy es «un mal día para la democracia y el Gobierno de los pueblos», Jorquera ha emplazado a todos los diputados «demócratas y progresistas» de la Cámara a que tengan la «valentía» de aportar su firma para hacer posible la convocatoria de un referéndum.

NA-BAI: REFERENDUM EL 20 DE NOVIEMBRE

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha votado en contra argumentado que el acuerdo suscrito entre PSOE y PP no le gusta «ni en el fondo ni en la forma», y ha afirmado rotunda que ante una reforma de esta naturaleza «no se puede hurtar» a los ciudadanos de opinar. «Na-Bai está a favor del referéndum y podía celebrarse perfectamente el 20 de noviembre», ha aseverado.

Barkos, que ha recibido una fuerte ovación al subir a la tribuna al incorporarse de una baja por cáncer, ha señalado que esta reforma es «inadmisible» en el contenido porque «lamina» una herramienta de política económica como es la inversión pública, «necesaria en tiempos de depresión».

Además, ha advertido que la reforma «abre una vía definitiva para la eliminación de facto de la autonomía fiscal y los derechos forales». «Es una reforma que afecta a la esencia de los derechos forales, como es su autonomía fiscal», ha abundado, para solicitar la «apertura de negociaciones» entre el Gobierno central y el de Navarra para analizar el impacto de la reforma acordada por PSOE y PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído