El PSM dice que las formas con las que se ha introducido «han enrarecido» la comprensión de los ciudadanos

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ha manifestado este martes que el principio de estabilidad presupuestaria es «razonable», pero que las formas con las que se ha introducido la reforma de la Constitución «han enrarecido» la comprensión y las dificultades de la ciudadanía.

Menéndez ha afirmado que tras las dudas que puedan haberse suscitado con respecto a las formas y los tiempos con los que se ha adoptado esta medida, se trata de «un principio de estabilidad presupuestaria compartido y diferenciado claramente del principio de déficit 0, que es lo que pretendía el PP».

«Cada debate debe producirse en su ámbito, y por tanto el ámbito de debate de una reforma constitucional son las Cortes Generales, tal y como marca la propia Constitución Española», ha señalado la portavoz socialista.

Una de las cuestiones que ha planteado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de la Nación, Alfredo Pérez Rubalcaba, es la exigencia de que no apareciera en el texto constitucional ninguna cifra. «No tiene sentido que en la Constitución española aparezca una cifra y no va a aparecer ninguna cifra en cuanto a esa limitación», ha añadido Menéndez.

«Ya tenemos una ley de estabilidad presupuestaria desde el año 2006 y va a afectar a la Comunidad de Madrid como al resto de las comunidades autónomas. Es la responsabilidad de todas las administraciones públicas para contribuir al objetivo de estabilidad presupuestaria», ha dicho.

Menéndez considera que para sostener el bienestar, la protección social y la cohesión social a medio y a largo plazo, el Estado tiene que tener «indiscutiblemente unos niveles de deuda, de déficit que sean razonables».

«Creo que las máximas, tanto la del déficit 0 que no comparto en absoluto como la de una deuda insostenible, harían realmente imposible la garantía del estado del bienestar. Creo que el trabajar para una economía sana, autónoma de esos mercados son la mejor garantía de seguridad y protección futura del estado del bienestar», ha asegurado la portavoz socialista.

En este sentido, ha señalado que los Gobiernos tienen que tener capacidad de acción y por eso «no se puede hablar del equilibrio presupuestario ejercicio a ejercicio por un déficit 0 anual, que es lo que supondría un corsé muy grave y limitaría el margen de maniobra de las administraciones públicas».

«La propia Constitución Española establece cuales son los mecanismos de reforma constitucional y naturalmente la reforma se va a hacer a través del mecanismo previsto en la Constitución», ha concluido Menéndez.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído