Cajamar asegura que si Caja Rural de Canarias se adhiere tendrá «más oportunidad de crecimiento»

El director de Comunicación del Grupo Cooperativo Cajamar, Manuel Gutiérrez, ha asegurado que si finalmente Caja Rural de Canarias aprueba su adhesión a la entidad andaluza, tendrá «músculo financiero y más oportunidad de crecimiento».

Gutiérrez, en una entrevista a Europa Press, ha insistido en no pronunciarse sobre las decisiones internas de Caja Rural de Canarias, porque hasta que dicha caja no tome un acuerdo, Cajamar «no tiene nada que decir».

Asimismo, indicó que se trata de una decisión adoptada por el Consejo rector de Caja Rural de Canarias pero será la asamblea, sus socios, los que decidan definitivamente si se suman al Grupo Cooperativo de Cajamar y «todo indica que lo van a aprobar» aunque reconoce que la «última palabra la tienen los socios».

De unirse definitivamente Caja Rural de Canarias a Cajamar, insisten en que le permitirá participar a nivel nacional, ya que el Grupo Cooperativo Cajamar está distribuido por diversas comunidades españolas.

Añadió que Cajamar es la opción que le ofrece a Caja Rural de Canarias «más dimensión, mejorar la solvencia, la eficiencia a través de su incorporación al Grupo».

En este sentido, explicó que al ser Cajamar el grupo de cajas rurales «más grande» en España, pueden aportar «más recursos económicos, más músculo financiero», de tal forma que esto puede permitirle a Caja Rural de Canarias «incrementar su actividad crediticia y participar en operaciones de mayor tamaño en favor de las pymes y la economía familiar» porque «si no tienes un tamaño suficiente, no puedes ofrecer» una serie de servicios.

CAJA RURAL DE CANARIAS «CABECERA» DE CAJAMAR

Desde Cajamar, que no descarta que en un futuro continúen incorporándose otras cajas rurales españolas a su Grupo –actualmente hay 8 y con Caja Rural de Canarias serían 9–, sí que Gutiérrez matizó que en el caso de que CajaSiete decidiera sumarse al Grupo, debería de contar con el beneplácito de Caja Rural de Canarias, ya que esta se situará como la «cabecera» de la entidad financiera andaluza en el archipiélago si finalmente se ratifica el acuerdo.

En cuanto a la diferencia existente entre las dos opciones que tenía Caja Rural de Canarias, con Cajamar o con CajaSiete, Gutiérrez puntualizó que mientras con CajaSiete se convertía en una fusión, de tal forma que ambas cajas se conformaban en una; en el caso de la opción de Cajamar consiste en una integración, por lo que Caja Rural de Canarias mantiene su personalidad jurídica, órganos de gobierno y dirección, así como sede social, marca comercial, empleados, servicios centrales y oficinas.

Así, de hacerse efectiva la operación entre Cajamar y Caja Rural de Canarias el volumen de negocios que la entidad financiera de las islas aportará a la andaluza será de 1.910 millones de euros, 1.245 millones de euros en activos, 69 oficinas, 344 empleados, además de 102.000 clientes y 22.092 socios.

Estas operaciones, puntualiza, se enmarcan dentro de la reordenación del sistema financiero español, que comenzó con las cajas de ahorros, tocándole el turno ahora a las cajas rurales.

Actualmente, en España hay 75 cajas rurales, no llegando en su conjunto al «5 por ciento del sistema financiero» de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído