Equo tacha de «mala noticia» la aprobación de la reforma constitucional y reclama un referéndum

Proyecto Equo, la plataforma que lidera el ex presidente de Green Peace Juan López de Uralde, ha calificado de «mala noticia» para la democracia la reforma de la Constitución tomada en consideración este martes por el Congreso de Diputados, «tanto por el contenido como por las formas utilizadas».

En un comunicado recogido por Europa Press, Equo ha indicado que «una reforma de esta trascendencia debería ser sometida a referéndum tras un amplio debate sobre las consecuencias que puede tener en nuestro modelo social actual y futuro».

La plataforma ecologista ha criticado que los dos partidos mayoritarios hayan optado por una «reforma exprés», aumentando así «la desconfianza de la población hacia las instituciones democráticas»

ABSURDA

Para Equo, la reforma para la incorporación de un techo de déficit en la Constitución, es «absurda» y puede tener consecuencias «negativas» en la posibilidad de realizar políticas sociales o de emprender políticas públicas.

En este sentido, Juan López Uralde ha afirmado que «reformar la Constitución para limitar el endeudamiento y la capacidad de crédito de las administraciones públicas es una exigencia de los llamados mercados, es decir, de los poderes financieros y especulativos, que buscan con ello la reducción del gasto social y la supeditación de lo público a los intereses privados».

A su juicio, España tiene «un gasto social y unos servicios públicos mucho menores que los de los países de su entorno». Por ello, apuesta por el «gasto responsable» que incluya la «reducción del gasto militar y de proyectos faraónicos» y priorizar «la inversión en servicios públicos fundamentales, en la generación de empleo y en la transición hacia otro modelo económico más sostenible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído