Facua considera «bochornoso» que el Gobierno tenga que ser amonestado para regular la transparencia bancaria

Facua- Consumidores en Acción ha calificado como «bochornoso» el hecho de que la UE haya tenido que amonestar al Gobierno español para que regulase la transparencia y protección del consumidor de servicios financieros.

Según ha destacado la organización en un comunicado, el informe elaborado por la UE muestra a España como el país con menor transparencia bancaria después de Italia y ha afirmado que esta opacidad implica que los consumidores «no sepan lo que están pagando, no puedan comparar ofertas o no puedan rescindir sus contratos si no están de acuerdo».

Además, la asociación ha criticado que el proyecto de Orden de transparencia y protección al cliente de servicios financieros del Ministerio de Economía y Hacienda «no contribuye a regular en mayor medida los servicios de atención al cliente del sector bancario y financiero».

El Ministerio de Economía y Hacienda está preparando un nuevo texto legal para elevar la transparencia y protección al cliente de servicios financieros, por el que las entidades deberán ofrecer información más clara y detallada sobre todos los servicios, entre los que figuran las comisiones, los tipos de interés o los préstamos hipotecarios.

En este sentido, Facua ha señalado que el informe de la UE sitúa a los españoles entre los ciudadanos que más pagan por el uso normal de una cuenta bancaria y ha explicado que la Orden del Gobierno «mantiene la libertad en la fijación del precio de comisiones basándose en la libertad de pacto entre las partes».

Según la organización de consumidores, esta libertad de precios, «sin límite alguno», genera un «gran desequilibrio», ya que el usuario final carece de poder de negociación a la hora de pactar con su entidad bancaria.

Por ello, desde Facua han exigido que el precio de las comisiones se establezca en proporción al coste real del servicio prestado y se fijen topes máximos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído