Un recluso intenta agredir con un cuchillo a su compañero de celda y funcionarios de Topas (Salamanca)

Un recluso de origen árabe que se hallaba interno en el Centro de Inserción Social (CIS), dependiente de la prisión salmantina de Topas, ha protagonizado esta noche un intento de agresión tanto a su compañero de celda como a los funcionarios.

El «grave incidente», tal y como denuncia el sindicato Acaip a través de un comunicado recogido por Europa Press, se ha registrado la pasada noche cuando el mencionado interno regresó al CIS, en estado ebrio, tras disfrutar de una salida programada por Salamanca.

Fue entonces, sobre las 22.40 horas, cuando, armado con un cuchillo, trató de agredir a su compañero de celda, también de origen árabe, y a los funcionarios que trataron de evitarlo, por lo que tuvo que ser trasladado desde el CIS al C.P. de Topas.

Los CIS, como así explica Acaip, fueron diseñados para albergar a internos en tercer grado de tratamiento que saliesen a trabajar y pernoctasen en los mismos. Sin embargo, y con motivo de la masificación de los centros penitenciarios, la Secretaría General de II.PP. potenció la salida a estos centros de internos en segundo grado de tratamiento y que no salen a trabajar, pero que si que realizan salidas a la ciudad «terapéuticas» o de otro tipo de actividades programadas.

EL CIS, MASIFICADO

Esto ha hecho que un centro diseñado inicialmente para 36 personas (nº de celdas de que dispone) tenga en la actualidad una sobre ocupación del 122 por ciento.

Sin embargo, la Secretaria General de II.PP.–denuncia el sindicato– no ha dotado de los mismos del personal necesario, situación que Acaip lleva padeciendo desde su inauguración y que lleva reclamando que se corrija en multitud de ocasiones.

A ello añade Acaip el hecho de que estos centros no disponen de las medidas de seguridad de un centro penitenciario, por lo que ante situaciones como la vivida en el día de ayer la seguridad de los trabajadores y resto de internos se ponen «gravemente en peligro».

MAS PRESOS DESDE LAS ISLAS

Por otro lado, en el día de ayer se produjo una nueva llegada de internos en conducción aérea procedente de las islas, con 31 presos.

Esta conducción se ha llevado a cabo pese a la promesa del Centro Directivo de que una vez se inaugurase la nueva prisión de las Palmas dejarían de llegar internos de las islas a Topas, lo cual no se ha producido.

Por otro lado, el sindicato desvela que también en el día de ayer los trabajadores del C.P. de Topas tuvieron que actuar ante el intento de suicidio de un interno, sin que finalmente tuviera mayores consecuencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído