La Comisión Española de Ayuda al Refugiado reclama más medidas de apoyo a los desplazados del Cuerno de Africa

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado más medidas de apoyo a los refugiados del Cuerno de Africa tras el anuncio realizado por el Ejecutivo español de aumentar la aportación económica de ayuda humanitaria destinada a la zona.

En un comunicado, CEAR recuerda que, hasta el momento, se han destinado 25 millones de euros en ayuda humanitaria lo que, a su juicio, refleja «el compromiso de la sociedad con las personas afectadas por esta terrible hambruna». La crisis humanitaria en el Cuerno de Africa afecta a 15 millones de personas y ha provocado 875.000 refugiados somalíes.

Sin embargo, este organismo ha subraydo que la ayuda humanitaria «no es, ni debe ser la única medida de apoyo a las personas refugiadas de la región».

Por ello, CEAR ha solicitado la suspensión de las expulsiones de nacionales de Somalia y otros países del Cuerno de Africa en situación de grave crisis humanitaria, contemplando las necesidades de protección internacional sobrevenidas a las que puedan tener derecho según la legislación vigente.

Asimismo, ha reclamado la puesta en marcha de un programa de reasentamiento en España de personas refugiadas en los campamentos de Kenia, Etiopía y Yibuti, identificando a las personas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad con el objetivo de paliar la situación de precariedad y hacinamiento de los campamentos de refugiados, especialmente el de Dabaab, en Kenia, con más de 20 años de existencia.

Por último, ha pedido la activación a nivel europeo de la Directiva de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas. Este dispositivo de acogida inmediata, de carácter temporal, está previsto para casos excepcionales y prevé medidas de distribución equitativa del esfuerzo entre los Estados miembro para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído