La Mesa del Congreso rechaza las enmiendas de PNV y ERC sobre autodeterminación en la reforma constitucional

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó hoy la tramitación de las enmiendas presentadas por PNV y ERC a la reforma constitucional en las que pretendían incluir el derecho de autodeterminación del País Vasco y Cataluña.

Según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias, la Mesa rechazó esas enmiendas, entre otras, por entender que supondrían una reforma agravada de la Constitución, es decir, de los preceptos incluidos entre los que deben reformarse con un procedimiento diferente al utilizado para esta proposición de ley.

Esas dos formaciones habían presentado sendas enmiendas para modificar el artículo 2 de la Constitución para recoger el derecho de autodeterminación.

La Mesa ha aceptado la tramitación de 18 de las 24 enmiendas presentadas por los grupos.

Las rechazadas son las que pretendían modificaciones aparte de la del artículo 135, que es el afectado por la proposición de ley que se debate y que mañana será previsiblemente aprobada por el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el motivo de la Mesa para rechazarlas es que en todos los casos esas enmiendas supondrían modificaciones de materias contenidas en el Título Preliminar, en la sección primera del capítulo segundo del Título Primero (de los derechos fundamentales y libertades públicas) o en el Título II (de la Corona), sometidos todos ellos a un proceso de reforma agravado.

Ese es el caso también de la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, en la que proponía una amplia reforma de la Constitución para, entre otras cosas, «abordar la forma política del Estado, permitiendo la opción, independiente de las demás reformas, entre la monarquía hereditaria o el modelo republicano».

La Mesa ha dado de plazo a los grupos hasta las ocho de esta tarde para presentar alegaciones, y tomará una decisión el viernes después de escuchar el criterio de la Junta de Portavoces.

Las enmiendas que finalmente sean tramitadas se debatirán y votarán junto con la proposición de ley en en la sesión plenaria, para ir después al Senado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído