Las radios mantienen su negativa a pagar el canon y acuerdan dar los primeros pasos para su defensa jurídica

Las radios han manifestado, tras una reunión celebrada este jueves, que «rechazan de plano» el canon que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) pretende cobrar a las cadenas que accedan a los estadios para retransmitir en directo los partidos y han acordado «dar los primeros pasos para la defensa jurídica de las posiciones que la radio defiende».

Según han explicado, las radios rechazan el pago del canon al entender que «las retransmisiones radiofónicas, al no proporcionar las imágenes de los partidos, están cubiertas por el derecho constitucional a la información» y han asegurado que en este asunto todas las radios están unidas y decididas a no ceder a las pretensiones de la LFP.

Además, en la reunión, en la que han participado representantes de Prisa Radio, la Cadena COPE, Onda Cero, Punto Radio, Radio Nacional, Forta, Radio Marca y RAC 1, se ha decidido que, como ya ocurrió el último fin de semana, las radios vuelvan a presentarse en los estadios para cubrir el próximo fin de semana los partidos de la Liga Adelante y hagan lo mismo en la jornada completa siguiente, lo que consideran «un derecho y un deber» con sus oyentes.

Para las radios, aceptar el «desorbitado incremento de coste que pretende la LFP por las retransmisiones» supondría un «serio peligro» para los operadores, que tendría como «consecuencias directas» pérdidas de puestos de trabajo para las emisoras de radio «en este momento de grave crisis económica».

En este sentido, las radios consideran que la LFP «al incluir la tarifación de un derecho de las emisoras hacen el diálogo imposible, y sin poder entrar por tanto en posibles compensaciones por servicios suplidos».

Asimismo, las cadenas han querido dejar claro que el canon no es una práctica habitual en las ligas europeas y que antes de que el conflicto se hiciera público las radios privadas celebraron una reunión el 19 de julio con la LFP y las radios públicas hicieron lo propio el 27 de julio, «en las cuales se constató la imposibilidad de aceptar cualquier posible negociación en las condiciones establecidas por la LFP».

Por ello, durante la reunión se ha acordado también dar los primeros pasos para la defensa jurídica de las posiciones que la radio defiende, «a través del estudio de las consecuencias legales de las posiciones mantenidas por la LFP, que en esencia pretende aplicar a la radio unas previsiones legales que son aplicables solamente a la televisión».

Se ha acordado también convocar para la semana próxima una rueda de prensa de los principales comunicadores deportivos para informar sobre las posiciones defendidas por las emisoras y dirigirse al Gobierno y a las Comunidades Autónomas solicitándoles su apoyo en este asunto, «en interés de los ciudadanos y en defensa del derecho a la información».

Por otro lado, las emisoras han invitado a los clubes de fútbol agrupados en la LFP a que «reflexionen sobre sus pretensiones y que valoren las aportaciones que para los clubes y las emisoras de radio ha significado y significa el modelo tradicional de cordial colaboración actual, en beneficio de ambas partes».

Finalmente, el grupo ha valorado de manera positiva el desarrollo de la pasada jornada de Liga y han recibido con satisfacción «el abrumador apoyo por parte de los oyentes y de la opinión pública a que la radio pueda seguir cumpliendo con su deber informativo como ha venido haciendo hasta ahora». También se ha constatado «con plena satisfacción la firme unidad de todas las emisoras, sean públicas o privadas en la defensa de los mismos criterios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído